Cebolleros piden más control

VILLARRICA (Juan Perdomo Cantero, corresponsal). Productores de cebolla se quejan del bajo precio de sus productos. Según manifestaron, aparte de la ínfima cotización de G. 25.000 por la bolsa de 20 kilos, tienen que lidiar con los productos que ingresan de contrabando del Brasil. Lamentaron los escasos controles del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SF2OGX7JBZA4TB7RSJNBG6J4DE.jpg

Cargando...

Uno de los agricultores que se instala en el Mercado 1 de la ciudad, Arsenio Espínola, expresó que el precio de G. 25.000 por cada bolsa prácticamente no cubre ni el 50% de los gastos de producción. Señaló que la mayoría de los labriegos arrastrarán pérdidas por la falta de mercado para la venta de sus cosechas.

Indicó que con los precios actuales, no tienen esperanzas en obtener ganancias. Dijo que diariamente las ventas tampoco son buenas, porque el producto ingresado de contrabando en el mercado se oferta en muchos casos a G. 20.000 la bolsa de 20 kilos.

Por su lado, otros productores de la zona manifestaron que tampoco recibieron la ayuda del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tal como prometió su titular, Juan Carlos Baruja. Este último se comprometió a acompañar la producción y garantizar la comercialización, pero no cumplió, se quejaron.

Según los productores, los contrabandistas actúan en horas de la madrugada e ingresan de Brasil con cargas de cebollas en grandes cantidades. Estos productos son ofertados a los vendedores del mercado a bajo precio.

Por su parte, el ministro Baruja al ser consultado sobre la problemática solo se limitó a responder que están viendo a qué acuerdo pueden llegar con los agricultores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...