Clima favorece a caña de azúcar

INDEPENDENCIA, Dpto. de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). El buen clima ayuda a un buen crecimiento de la caña de azúcar, principal rubro de este distrito. Aunque no se conoce la cifra exacta de cuántas hectáreas están destinadas a este producto, se estima que el 80 por ciento de la población de alguna manera tiene un ingreso mediante esta producción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DHN36VGAZBEWPB7UKVFTQMLJ6I.jpg

Cargando...

El presidente de la Asociación Cañera de Ybytyruzú, ingeniero Alfredo Espínola, dijo que este año el crecimiento de la caña dulce es muy considerable. Señaló que el buen clima ayudó y sigue influyendo a que tenga un repunte. “Además la limpieza y el cuidado que nunca deben faltar”, expresó el profesional.

Otro productor, Silvestre Vera, indicó que el porcentaje de crecimiento del producto está por encima con relación al año pasado. “Esto también se debe a que los productores cuidan más los cultivos porque el producto se comercializó en la última cosecha a buen precio. Además el clima es muy apto, en nuestra parcela, por ejemplo, empezamos a arrojar cal agrícola y ahora estamos en la etapa de limpieza de malezas con carpida”, señaló.

Vera obtuvo un crédito del Banco Nacional de Fomento (BNF) para comprar sus elementos de trabajo como un tractor, un camión y otros implementos. Dijo que si el precio se mantiene en esta zafra le ayudaría a pagar la totalidad de sus deudas. Expresó que en los años difíciles tuvo que refinanciar sus créditos porque el precio de la caña dulce era muy bajo.

Los productores en esta última zafra sintieron una mejoría en cuanto a los precios. Los ingenios de Tebicuary, Mauricio J. Troche, Villarrica, Campo 9 y Lambaré pagaron mejor, incluso dieron un plus de combustible por cada tonelada entregada.

El precio de la caña dulce varió de G. 170.000 a G. 230.000, de acuerdo a la distancia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...