Colorido desfile por el 74° aniversario distrital de Isla Pucú

La localidad de Isla Pucú celebró su 74 aniversario de distritación el pasado 17 de mayo, con un colorido desfile cívico-militar y jineteada. Conocida también como la “Ciudad del arpa y la guitarra”, por haber sido uno de los primeros sitios en donde se inició el Programa Sonidos de la Tierra, que enseña a niños y jóvenes a ejecutar estos instrumentos. Actualmente cuenta con una exitosa orquesta juvenil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BPWDYAPOPZCPPDFF6DLNZCFHTI.jpg

Cargando...

ISLA PUCÚ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). En un principio la ciudad de Isla Pucú era una compañía de la localidad de Caraguatay y llevaba el nombre de Ka’aguy Juru o Ka’aguy Rokê, pues era la única entrada de un inmenso bosque para llegar a Caraguatay. Luego el 17 de mayo de 1941 fue declarado como distrito. Fue una zona boscosa que sufrió las graves consecuencias de la deforestación, por lo que su nombre (Boca del Bosque), fue cambiado a Isla Pucú, ya que se convirtió en apenas una isla de árboles.

La ciudad ubicada a 84 kilómetros de la capital está en constante crecimiento, gracias al esfuerzo de sus pobladores.

Las celebraciones por el aniversario de distritación incluyeron un colorido desfile cívico-militar y jineteada. Alumnos de varias instituciones educativas de la comunidad y de localidades vecinas como Caraguatay, San José Obrero y Caacupé participaron del evento, que se inició a las 09:00 y culminó ya pasado el mediodía.

Niños y jóvenes se destacaron por su postura y disciplina en cada presentación. La Escuela Bernardino Caballero presentó una alegoría sobre los mitos y leyendas del Paraguay, que fue ovacionada por el público apostado a ambos costados de la vía.

Agricultura y ganadería

Los pobladores de la comunidad se dedican a la agricultura y ganadería, el principal producto de la zona es el cultivo del tabaco, mandioca, banano, cítricos, algodón, maní, maíz y todo tipo de hortalizas de consumo familiar. También cuentan con pequeños negocios o almacenes y microempresas de construcción. En algunas compañías como Pindoty hay varios productores de escobas, quienes son los principales proveedores de empresas distribuidoras de la capital.

Otro de los ingresos de los pobladores de la localidad son las remesas que reciben del extranjero, pues una gran cantidad de personas han emigrado a países vecinos en busca de mejores oportunidades. La colectividad de islapucuenses residentes en Estados Unidos es una de las más numerosas. Gracias a la ayuda se notan importantes avances en la ciudad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...