Comuna guaireña gestiona otro crédito

El intendente de Villarrica, Gustavo Navarro (ANR), tiene luz verde para gestionar un crédito de G. 500 millones, que se sumará a otro empréstito de G. 10.000 millones en bonos que busca colocar en la bolsa. El argumento son las obras, pero parte del dinero irá a una fundación deportiva manejada por un edil afín al jefe comunal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WBFQYOTK3VAUPMUYCB3HM77ZCQ.jpg

Cargando...

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). La Junta Municipal de esta ciudad aprobó el pedido del intendente para gestionar un nuevo crédito, a pesar de que el anterior empréstito con bonos aún no pudo concretarse. Unos G. 400 millones serán para realizar bacheos en la ciudad y los otros G. 100 millones para la Fundación Deportiva Municipal, presidida por el concejal Juan José Unger (ANR).

El intendente sostuvo que recurren a esta medida ya que no cuentan con recursos para encarar las obras proyectadas, teniendo en cuenta la baja recaudación de fondos propios. Explicó que no utilizan los royalties para el arreglo de las calles porque estos recursos están presupuestados para otras obras de infraestructura.

“Nosotros tenemos totalmente previstos todos los gastos. Como esto es un gasto extra, vamos a sacar un préstamo y vamos a pagar nosotros mismos con nuestra recaudación diaria, que son los ingresos comunes”, explicó el jefe comunal.

Al respecto, el edil Saúl Marecos (PLRA) cuestionó la poca recaudación del municipio en ingresos corrientes, ya que el jefe comunal informó que hasta la fecha solo llegaron a la suma de G. 163 millones. Agregó que también corre peligro el pago de salarios a los funcionarios municipales, y en este escenario se pretende endeudar a la institución.

Por otro lado, en junio del año pasado la Junta también autorizó al Ejecutivo emitir bonos municipales por valor de G. 10.000 millones. No obstante, hasta el momento la Comuna no puede ubicarlos en la bolsa de valores. La idea es colocarlos a un plazo de cinco años para financiar inversiones como la construcción de una nueva terminal de ómnibus y la refacción de los mercados.

Para tal efecto, la Municipalidad guaireña contrató los servicios de Capital Markets Casa de Bolsa SA, cuyos representantes legales son Gustavo Sanabria y José Insfrán. La adjudicación es por G. 160 millones, para la colocación, negociación y venta de los bonos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...