Cooperativa Capiibary incentiva el cultivo de ka’a he’ê en San Juan

El cultivo comercial de ka’a he’ê es una alternativa de renta que está siendo impulsado por la Cooperativa Capiibary Ltda. de la ciudad de San Juan Nepomuceno para los socios productores de la zona. La planta se adaptó bien al clima y tiene mercado seguro y un buen precio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VNV5XP7WWFDD5DWSIRIH7K3LZ4.jpg

Cargando...

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). El técnico de la cooperativa Capiibary Ltda. de esta localidad, Roque González Acosta, manifestó que desafiando el pronóstico de que el ka’a he’ê no iba a funcionar en esta región sin sistema de regadío artificial y otras infraestructuras, ahora están potenciando el rubro. González Acosta señaló que demostró a los incrédulos que trabajando bien la tierra, con abono natural (estiércol), cal agrícola, mezclando con abono verde el resultado es excelente.

Manifestó que para ofrecer como alternativa de renta a los socios productores de la cooperativa Capiibary Ltda. implementaron una parcela demostrativa de media hectárea con cincuenta mil plantas, con buen resultado.

Aclaró que la variedad adoptada en esta región es la Stevia Par 123, que considera la campeona por su rendimiento y la cantidad de azúcar que contiene. Explicó que con la media hectárea se pueden cosechar cada 90 días 600 kilos de hojas secas y que las ganancias son unos G. 11.000.000.

Manifestó además que como es un cultivo perenne se cosecha cada tres meses y en un año se puede conseguir 4 cosechas que significa un ingreso de unos G. 40 millones anuales.

El técnico comentó que cada plantín cuesta actualmente G. 200 y para media hectárea se tiene que invertir unos G. 10 millones.

Aclaró que los especialistas están recomendando comenzar con 25.000 plantas porque se debe realizar una preparación de suelo, la aplicación de estiércol.

González Acosta dijo que el ka’a he’ê no necesita de muchos cuidados porque no es atacado con frecuencia por las plagas.

La cooperativa igualmente está promocionando fuertemente la siembra de yerba como alternativa de renta y que también es cultivo perenne que está teniendo mucha aceptación entre los productores de la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...