• HOY

    19°
    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 21

    18°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 22

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 23

    14°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    16°
    MAX
     

    nubes

  • Sábado 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes rotas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Junio de 2018

 

Cosecha de yerba llena expectativas

La cosecha de la yerba mate en el departamento de Guairá muestra el resultado de una buena producción en la zona. En las rutas y los caminos rurales se ve cómo los tractores y los camiones cargados de materia prima van a las fábricas.

PASO YOBÁI, Dpto. de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). En este distrito como en otros del Guairá, es normal que la mayoría de los miembros de las familias rurales se dediquen de lleno al trabajo yerbatero en las chacras. Actualmente el precio de la hoja, puesta en secadero, es de G. 1.800 el kilo, misma cotización que la de la zafra del año pasado.

En el departamento hay unas 8.000 hectáreas en plena cosecha, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Igualmente, se estima que hay otras mil hectáreas más que siguen en etapa de cultivo, pero ya próximas a cortar.

Por todas las compañías de Paso Yobái se nota el aumento de los camiones y los tractores que van y vienen, llevando la yerba mate a las fábricas de la zona.

Uno de los productores, Vidal Brítez, comentó que comparando a los primeros días de la cosecha, ahora son muchos más los yerbateros que ya están abocados al trabajo.

“Lo que hace que muchos hagan su yerba es que el tiempo se está prestando y las marcas están agarrando ya en gran medida”, aseveró el agricultor de Paso Yobái Rodolfo Cáceres.

La hoja del Ilex paraguariensis debe pasar por varios procesos para luego salir como producto final empaquetado.

Una parcela óptima puede llegar a producir hasta 15 toneladas por hectárea, pero hoy se tiene un promedio entre 7.000 y 8.000 kilos.

La temporada de lluvia de diciembre y enero pasado, con muchas precipitaciones, fue favorable para el crecimiento de la yerba mate, en especial para los cultivos que fueron plantados o replantados el año pasado.

En Paso Yobái hay tres grandes plantas procesadoras de la hoja. Normalmente, la cosecha arranca en marzo y termina en septiembre.

En ese sentido, un secadero semiautomático de yerba se está montando en la compañía Santa María de Paso Yobái. La maquinaria demanda una inversión de G. 700 millones y busca beneficiar a los yerbateros organizados de la zona. La financiación es con aportes del Gobierno central, de la municipalidad, de la gobernación local y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo