Cosechan últimas parcelas de sésamo en Santaní

Productores de sésamo de Santaní y comunidades vecinas trabajan en la cosecha de las últimas parcelas del producto. El rendimiento de la oleaginosa en este periodo fue entre 800 y 900 kilogramos por hectárea, con un precio promedio de 5.000 guaraníes en finca.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RXNDGPEQKNEKVEEZFCGJPQNMPU.jpg

Cargando...

SAN ESTANISLAO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los agricultores señalaron que están conformes con la cosecha de la temporada. Expresaron que en el departamento de San Pedro y parte de Canindeyú habría aproximadamente 30.000 hectáreas de cultivo que en su mayoría se encuentra en parvas en las distintas fincas.

Entre las áreas en las cuales se registran mayor cantidad de siembra del producto se encuentran las colonias Moisés Bertoni y Defensores del Chaco de este distrito. Los labriegos esperan obtener una buena ganancia con la venta de la oleaginosa, cuya cantidad y calidad de producción mejoró considerablemente desde este año.

Domiciano Barrios, productor de la colonia Defensores del Chaco, comentó que los pequeños productores tienen la intención de recuperar la producción del sésamo con el objetivo de asegurar el mercado con un precio acorde al trabajo que conlleva el cuidado de las parcelas.

Indicó que las familias campesinas van a tener más interés en la actividad agrícola cuando se aseguren los mercados para comercializar la producción. Señaló que para eso se necesita el acompañamiento de las instituciones del Estado, en especial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) a fin de facilitar los recursos para la inversión en el sector de la agricultura, expresó.

“Cuando la cosecha sale bien les conviene a todos, porque hay circulación de dinero y eso trae mucho beneficio a la gente, no solamente a los productores sino también a los comerciantes que venden sus productos. Ahora mismo algunos sesameros están asegurando la obtención de una buena plata que van a invertir en la compra de comodidades y otros artículos de la casa para mejorar la calidad de vida de su familia”, añadió el productor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...