Costosa obra, abandonada en San Juan Nepomuceno

Por incumplimiento por parte de la Comuna de San Juan Nepomuceno de un convenio firmado con otros entes gubernamentales, una costosa obra de un local destinado a taller de carpintería está abandonada y sin terminarse hace más de 7 años. El establecimiento será utilizado en la enseñanza de un oficio a adultos. El Gobierno español donó equipos por unos US$ 300.000

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TH62XB2YWJH3JGFILBVYFY4ZDU.jpg

Cargando...

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). El convenio para la construcción del local fue entre la Municipalidad de esta ciudad, la Gobernación de Caazapá y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), con el apoyo del Gobierno de España.

El proyecto fue ejecutado durante el mandato del intendente colorado Aníbal Zaracho Rojas (2005-2010), y el aporte principal para la construcción del tinglado, de importante dimensión, estuvo a cargo de la Gobernación de Caazapá, administrado entonces por Celso Troche (ANR). La inversión supera los 700 millones de guaraníes, pero no se pudo terminar, pues la Comuna nunca aportó la contrapartida establecida en el convenio firmado entre las entidades.

Asimismo, durante los 5 años de la administración del intendente Albertano Reyes (ANR), este proyecto fue totalmente ignorado, al igual que todos los emprendimientos educativos, que pasaron a segundo plano en esta administración que termina en menos de un mes.

Según los datos, el Gobierno español, mediante la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), donó todos los equipamientos para una carpintería, por valor de 300.000 dólares americanos, que iban a servir en la enseñanza de dicha profesión, bajo la administración de un Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (Prodepa) del Ministerio de Educación y Cultura.

La encargada de Prodepa de esta ciudad, Sulma Merlo, señaló que urge la terminación del local e indicó que tiene la promesa del gobernador Avelino Dávalos de que en enero del año entrante la Gobernación puede volver a invertir para culminar la obra, que será muy importante para la formación de los adultos de la zona noreste del departamento de Caazapá.

Nueva administración

El intendente electo, Orlando Rojas (PLRA), al ser consultado sobre el tema, dijo que para su gobierno la educación tanto de los jóvenes como de los adultos será una prioridad. “Una vez asumido el cargo, vamos a reunirnos con los sectores educativos y priorizaremos la capacitación para los adultos”, informó el nuevo administrador de la Comuna.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...