Crece interés por el cultivo del azafrán

El cultivo de plantas medicinales y aromáticas, como rubro de renta alternativa, genera un gran interés entre los pequeños agricultores del distrito de Yataity del Norte, Dpto. de San Pedro. Una de las más requeridas es la flor de azafrán, usada en la gastronomía y como té.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K5LT4MAOWVE3ZMCMRC5FT7NKD4.jpg

Cargando...

YATAITY DEL NORTE, San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Desde hace un año, unas veinte familias apuestan por la producción de plantas medicinales que en unos pocos meses ya les reditúa buenas ganancias.

Lo colectado de los cultivos de azafrán, hinojo, eneldo y kuratû es comercializado en el mismo departamento y en la capital del país a través de acopiadores.

Pero es el azafrán el de mayor valor económico a nivel nacional debido a que es utilizado por su versatilidad y aroma en el rubro gastronómico o mismo como infusiones o té.

De acuerdo con los datos brindados por los agricultores, en la actualidad la flor de azafrán es vendida a G. 90.000 cada kilo, el eneldo y el hinojo a G. 17.000 y el kuratû G. 15.000.

Uno de los productores de la compañía Itá Cuatiá, calle San Isidro, Óscar Medina (27), reveló que el mantenimiento de las parcelas no requiere de mucha inversión, por lo que la ganancia está prácticamente asegurada, y destacó que no aplican agroinsumos para preservar la planta al natural.

Según su experiencia, el azafrán rinde entre 150 y 170 kilos por hectárea, mientras que los otros –el hinojo, eneldo y el kuratû– pueden sobrepasar los 200 Kg/ha.

La gran ventaja es que se puede sembrar dos veces al año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...