“De la huerta a la mesa”

ARROYOS Y ESTEROS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Patricia Ugarte (27) es una destacada agricultora de la Compañía Urunde’y de esta localidad. Trabaja en la chacra desde los cinco años, donde aprendió el oficio con sus padres.

Cargando...

Su día se inicia a las 3:00 recorriendo sus diez hectáreas cultivadas con caña dulce, mandioca, piña, poroto, locote, zapallos, calabazas, maíz, plantas medicinales y eucaliptos. En su huerta tiene lechuga, tomate, cebolla, perejil, rabanito, repollo, etc.

Patricia, surte su puesto de venta ubicado frente a su casa, con los productos de su chacra. La joven, además de producir alimentos que directamente “de la huerta a la mesa”, cultiva platas ornamentales como orquídeas silvestres, muy apreciadas en las ferias de las cuales participan. En su pequeña granja cría gallinas ponedoras cuyos huevos caseros son comercializados, además de las gallinas faenadas. También posee dos vacas lecheras y prepara deliciosos quesos.

Patricia integra la Comisión Central de Productores Orgánicos de Arroyos y Esteros (CCPA) desde hace más de diez años. A través de la organización consiguió ayuda para mejorar su producción.

La mujer multifacética también es madre de dos hijos pequeños, Samantha, de 4 años, y Joel, de 7 meses. Miguel Ángel Sotelo (27), su esposo, la ayuda en las actividades diarias desde que se casaron, hace cinco años. “Pero soy yo la que le enseña el manejo de la chacra”, dice Patricia con una sonrisa. La calidad de sus productos hace que aumente la clientela.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...