Distrito de Liberación festeja doble acontecimiento

Este domingo 24 de junio, día de San Juan Bautista, el ex-Cruce Liberación cumplirá siete años de vida institucional como nuevo municipio. La fecha es aún más emblemática para la comunidad, ya que además de recordar la distritación, coinciden también con las fiestas patronales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LTBFBRAU4ZHJHEKBKZVSVEEFMA.jpg

Cargando...

LIBERACIÓN, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los pobladores de esta ciudad están en pleno festejo por la conmemoración de los 7 años de distritación, que se recuerda el 24 de junio. Igualmente, la comunidad católica también celebra el día de su patrono, San Juan Bautista, que se hizo coincidir con el aniversario.

Desde la elevación a la categoría de municipio, se ha notado en el distrito un importante crecimiento, tanto en la población como en la economía.

Los eventos conmemorativos por el doble acontecimiento se iniciaron el viernes 15 de junio pasado con la 4ª edición del Festival del Trompo Arasa. En dicha velada actuaron artistas de renombre departamental y nacional, quienes se lucieron ante el público.

La organización de las actividades está a cargo de la intendencia y de una comisión de la iglesia. Desde un principio están trabajando coordinadamente para que todos los festejos puedan salir de la mejor forma y así dar brillo al aniversario y a las fiestas patronales.

Distritación

Liberación fue elevado a categoría de distrito el 24 de junio del 2011, durante el gobierno de Fernando Lugo.

Desde la creación del nuevo municipio, la comunidad experimentó muchas mejoras en todos los aspectos. Principalmente se dio en el crecimiento poblacional y en otras áreas que de alguna manera contribuye para lograr el desarrollo de la localidad.

Economía

El sostén económico del municipio depende en gran porcentaje de la agricultura y la ganadería. 

Otro sector de la población se dedica a la actividad comercial en pequeña y mediana escala. Los rubros agrícolas más producidos son la mandioca, la batata, el maíz, la soja, tabaco y variedades de frutas y hortalizas.

Programa para hoy

Para las 08:00 de hoy, viernes, se prevé el tradicional desfile estudiantil que se llevará a cabo como siempre sobre la avenida principal de la ciudad de Liberación.

Para esta actividad se aguarda la presentación de estudiantes de las diversas sedes educativas, provenientes del casco urbano y de zonas rurales del distrito.

Como cada año, los alumnos de primaria y secundaria honrarán con su presencia a la ciudadanía en general.

San Juan Ára

También para la noche se preparan variados juegos de San Juan, al igual que comidas típicas, que se realizarán y se ofrecerán al público en el predio de la iglesia San Juan.

Los encuentros conmemorativos seguirán hasta el domingo 24 de junio con numerosos actos religiosos y recreativos preparados por la organización.

Los juegos tradicionales de San Juan son una manifestación popular mezclada con la fe religiosa al santo patrono.

El fuego es un elemento infaltable en estas costumbres por la creencia de que al señor San Juan le gustan las llamas.

Parte de estas expresiones pueblerinas son la pelota tata, el toro candil, tatapÿi ári jehasa y el tata piriri.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...