El Hospital Regional de Coronel Oviedo, abarrotado y con carencias

Los pacientes que acuden al Hospital Regional de Coronel Oviedo son ubicados en los pasillos en precarias camillas y sin elementos tan básicos como las sábanas. También es constante la falta de medicamentos en la farmacia del nosocomio, por lo que genera muchos gastos a los familiares de los enfermos.

Cargando...

CORONEL OVIEDO (Víctor Daniel Barrera Burgos, de nuestra redacción regional). El hospital de esta ciudad es uno de los mejores dotados en la región y recibe más de 1.500 pacientes por día. Esto hace que a menudo colapsen las instalaciones del nosocomio y los niños y adultos mayores se expongan a diferentes tipos de enfermedades hospitalarias que ponen en riesgo sus vidas. 

La madre de una menor de 5 años internada en el pasillo, Juana Vera, manifestó que por dos días consecutivos se encuentran en el lugar y, por falta de espacio, tuvieron que ser ubicadas en uno de los pasillos de la entidad. Indicó que a este problema se suma la falta de medicamentos, puesto que muchos de los fármacos recetados deben ser comprados de las farmacias externas, y el gasto suele ser mayor. La joven madre dijo que en los dos días en el lugar ya gastó más de G. 300.000, y que le cuesta mucho costear el tratamiento de su hija porque su marido es agricultor y no tiene muchos ingresos.

Añadió que las camillas no cuentan siquiera con sábanas. Tampoco hay bancos para que los familiares al menos permanezcan sentados en espera de la recuperación de los enfermos.

Al respecto, el director del Hospital Regional, Denis Figueredo, dijo que es normal que en esta época exista una saturación de pacientes porque con este clima los niños y abuelitos son muy propensos a tener problemas respiratorios. Reconoció que el hospital se encuentra saturado de pacientes por la alta cantidad de personas que acuden diariamente al lugar y que, pese a contar con suficiente personal de blanco para paliar la demanda, no cuentan con camas y espacios suficientes para acomodar a todos, por lo que buscan la forma de paliar la situación.

De la misma forma, añadió que constantemente reciben más 1.500 tipos de medicamentos, pero en temporadas altas como estas suelen faltar las medicinas recetadas.

La sección de urgencias es la parte más afectada, donde cuentan con 15 camas y 12 camillas, que están siendo utilizadas en su totalidad. En la parte de internados se tienen disponibles 22 camas y todas están totalmente ocupadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...