En Piribebuy no se realizan cirugías por falta de médicos

Usuarios del hospital público de Piribebuy deben recurrir a otros centros asistenciales para someterse a cirugías de cualquier índole, debido a la falta de cirujanos. El único médico que realizaba las intervenciones programadas renunció hace un año y aún no se contrató a su reemplazante.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5GQXFXNTZVBQPHSESZX4WG3HKU.jpg

Cargando...

PIRIBEBUY, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). En el hospital de esta localidad tampoco se tienen médicos de guardia las 24 horas, tres veces por semana, incluyendo domingos. Su directora, María Victoria Duarte, es propietaria de un sanatorio privado que funciona en las cercanías.

Piribebuy cuenta con tres Unidades de Salud Familiar en tres compañías: Capilla Cue, Cordillerita e Itavyrá, donde se realizan atenciones médicas de lunes a viernes de 07:00 a 15:00. Asimismo, se tienen dos puestos de salud satelitales en la colonia Piraretá y en la compañía Naranjo, que no cuentan con médicos, solo enfermeras para una atención muy primaria. Las consultas se realizan de lunes a viernes y los fines de semana ya no se tiene el servicio en ninguno de los puestos y unidades mencionadas.

El centro de salud de Piribebuy fue elevado a la categoría de hospital distrital en el 2017, pero solo cuenta con médicos que realizan consultorios de lunes a viernes y sábado por doce horas. Aún funciona en precarias condiciones.

Pobladores culpan de esto a la directora Duarte, ya que en su sanatorio realizan cirugías y otras intervenciones que no se llevan a cabo en el centro asistencial público y en donde tienen médicos de guardia las 24 horas. Dicen que busca debilitar la atención de Salud Pública en la ciudad para que el negocio privado de la galena pueda seguir creciendo.

Por su parte, Victoria Duarte sostuvo que en Piribebuy la población no cuenta con nivel adquisitivo para ser atendidos en su sanatorio, por lo que no es cierto que sus ingresos en la actividad privada sean muy elevados. Sobre las necesidades del hospital que la misma administra, no quiso opinar y alegó que no tenía tiempo para entrevistas por estar muy ocupada en el consultorio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...