10 de Noviembre de 2017

| ESTIMAN QUE PODRÍA SER PARA UN ALIVIADERO

En San Juan Nepomuceno se construye un enorme puente, pero aún falta el arroyo

El Ministerio de Obras Públicas levantó un puente de hormigón armado en un camino rural de San Juan Nepomuceno. Pero hay un detalle que a los pobladores les llama la atención: no hay ningún arroyo por debajo de la pasarela. Desde la cartera vial aún no dieron una respuesta oficial, pero extraoficialmente se menciona que en realidad la obra sería para un futuro aliviadero.

SAN JUAN NEPOMUCENO, Dpto. de Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). La infraestrutura vial del departamento de Caazapá es una de las más precarias de nuestro país.

El mal estado de los puentes de madera representan verdaderos peligros para pobladores que deben sortear día a día las pasarelas. Son los factores los que llevan a esta zona a ser el departamento más pobre de Paraguay, según datos oficiales.

Sin embargo, en los últimos años se vienen construyendo varios puentes sobre cauces hídricos en diferentes distritos caazapeños. En ese orden de cosas, llama especialmente la atención la construcción de un puente de hormigón armado –y de importantes dimensiones– que no está sobre un arroyo.

La obra se encuentra a unos dos kilómetros del centro de San Juan Nepomuceno, sobre el tramo caminero de 39 kilómetros que une la zona urbana de esta ciudad con la compañía San Francisco. La estructura está ubicada a unos 200 metros del arroyo Capiibary y los pobladores creen que el cauce hídrico mencionado será desviado para que pase por debajo del nuevo puente.

Un poblador, Mario Cantero, dijo entre risas que posiblemente este caso se ajusta a la broma sobre el político que prometió construir un puente en un lugar donde no hay arroyo y que cuando se lo hicieron notar responde que construirá también el arroyo.

El puente es un peligro constante y esta estructura, que habrá costado millones al Estado, se encuentra como si fuera un monumento, dijo el poblador.

Tratamos de contactar con el jefe regional del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el ingeniero Jorge Jara, pero su teléfono estaba apagado o fuera del área de cobertura.

Sin embargo, otro funcionario de la cartera vial, quien pidió reservar su nombre, explicó que posiblemente en ese lugar el terraplén del camino será elevado y el mencionado “puente misterioso” serviría más adelante como aliviadero.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo