Essap anuncia aductoras nuevas para Villarrica

Autoridades de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) anunciaron el cambio total de las aductoras. Mediante la red se transporta el agua potable desde la planta de tratamiento y bombeo ubicada en la ribera del río Tebicuarymí hasta la ciudad de Villarrica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J3N7B6ZKTZAOHOMFPUI5Y5AHHA.jpg

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). La Essap pretende resolver definitivamente los constantes cortes de agua que sufren casi diariamente los usuarios de la capital del Guairá, según anunció el presidente del directorio de la aguatera estatal, Osmar Ludovico Sarubbi.

Indicó que existe un proyecto valuado en 7 millones de dólares para la construcción de nuevas aductoras. Explicó que se trata de caños que transportan el agua bombeada desde la planta de la Essap que se abastece del río Tebicuarymí hasta Villarrica.

Las actuales aductoras carecen de la capacidad de transmisión necesaria para transportar la cantidad del vital líquido que demandan los 10.000 usuarios del departamento de Guairá.

A pesar del anuncio de la obra, no existe una fuente de financiación concreta para el proyecto. No obstante, el presidente de la Essap aseguró que la idea es que se realice un llamado a licitación bajo la modalidad de “leasing” o arrendamiento financiero.

Explicó que este tipo de contrato consiste en la adjudicación a una empresa privada para que realice la obra. Después el pago por la construcción se hace paulatinamente y de acuerdo al volumen de agua que se venda en Villarrica.

Serían también beneficiadas las localidades de Yataity y Mbocayaty a través de la red de suministro que llega hasta Villarrica. La ciudad de Coronel Oviedo también se abastece de esta planta de la Essap, pero con otro sistema de aductoras.

Igualmente, la capital del departamento de Caaguazú sería beneficiada con la construcción de una nueva planta destinada exclusivamente a los usuarios de esa localidad. La obra contempla el cambio de los caños que transportan agua potable hasta Coronel Oviedo por otras de mayor caudal de suministro.

El proyecto será financiado con una donación del Gobierno de Japón gestionada a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cuando el político ovetense Salyn Buzarquis (PLRA) se encontraba al frente de esa cartera de Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...