Exigen más apoyo de MSP

Usuarios y algunos funcionarios del centro de salud de Itacurubí del Rosario se quejaron de la falta de equipos y médicos en el local sanitario. Exigen al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) mayor apoyo para la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DZUZTCECLFFCLFTBWUURFC2AMI.jpg

Cargando...

ITACURUBÍ DEL ROSARIO, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los funcionarios, que solicitaron el anonimato por temor a represalias, expresaron que trabajar en estas condiciones en un lugar tan delicado es un riesgo permanente para los pocos profesionales designados en el puesto asistencial. Indicaron que actualmente hay solo cuatro médicos de familia que deben cubrir los diferentes horarios.

Señalaron que el hospital tiene disponible un médico de guardia de domingo a viernes, de los cuales miércoles, jueves y domingo se cubre las 24 horas, mientras que los lunes, martes y viernes solamente atienden 12 horas. Los sábados están sin médicos debido a la escasez de profesionales.

Los funcionarios piden al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) que contrate por lo menos dos cirujanos para el nosocomio, con el objetivo de evitar el traslado de pacientes a otros centros asistenciales.

Intentamos obtener la versión del director del centro de salud, doctor Ulises Cañete, pero se encontraba de viaje, según nos informó la encargada de Recursos Humanos, licenciada Carolina Palacios.

Confirma precariedad

En su reemplazo del doctor Cañete conversamos con el médico de guardia, doctor Basilio Gómez, quien reconoció que efectivamente faltan más elementos hospitalarios y profesionales para ofrecer un mejor servicio a los pacientes.

Dijo que también falta contratar más enfermeras y obstetras. Señaló que el equipo de laboratorio que se utiliza para los estudios básicos de pacientes, solamente funciona los miércoles y jueves y el resto de la semana no hay servicio. 

Mencionó que el local sanitario no cuenta con Rayos X y varios otros elementos que se requiere para ofrecer un buen servicio a la comunidad.

El centro de salud dispone de una ambulancia para traslado de los enfermos y también cuenta con medicamentos para los casos no tan graves, confirmó el doctor Gómez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...