“Guaikuru ñemonde” en Emboscada

EMBOSCADA, Cordillera (Juan Jara, corresponsal). Con el rito de “Guaikuru ñemonde”, los pobladores de la compañía Minas de Emboscada honraron ayer al protector, San Francisco Solano. La peculiar fiesta tuvo la participación de decenas de fieles vestidos con trajes de plumas. La misa fue oficiada por el obispo de Caacupé, monseñor Claudio Giménez. En esta localidad, desde hace varios años, existe el rito del “guaikuru ñemonde”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZRC4NYXRZBCIFHV2LHJXHFSPUA.jpg

Cargando...

Se trata de una celebración con mezcla de fe cristiana, folclore africano y folclore nativo de Latinoamérica.

Luego de la misa se realizó la tradicional procesión de la imagen del patrono y la danza de los guaikurú por las calles del pueblo.

Custodio Almada, presidente de los promeseros “guaikurús”, relató que la veneración al santo comenzó desde la noche del 22 de julio pasado, donde los promeseros, ataviados con trajes fabricados de plumas y algunos con máscaras, llegaron en peregrinación hasta la capilla. Indicó que los devotos disfrazados participaron de todas las celebraciones eucarísticas.

Además, los “emplumados”, como todos los años, encabezaron la procesión de la imagen al son de tambores, platillos y armónica. Finalmente ofrecieron una danza frente a la capilla.

Según Almada, este rito existe desde hace muchos años, aunque no sabe con precisión la fecha exacta. Sostuvo que los devotos visten los peculiares trajes como señal de promesa. Aclaró que no existen materiales específicos, como ser las plumas de las aves, sino todo depende de la fe y las posibilidades de los promeseros. Agregó que para confeccionar cada traje tardan entre dos y tres meses.

La fiesta en honor a San Francisco Solano se extendió durante todo el día donde, luego de las actividades religiosas, los fieles participaron de un “karu guasu”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...