Habilitarán fábrica de balanceados

El Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco), que aglutina a 106 familias del distrito de Independencia que se dedican a la cría y engorde de cerdos, se prepara para habilitar su propia fábrica de balanceados. La obra costó G. 688 millones y se realizó en el marco del proyecto Paraguay Inclusivo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/F224YRRG7VEHFLIBLONDJNEDZE.jpg

Cargando...

INDEPENDENCIA (Alberto Guido Pérez, corresponsal). Un total de 106 familias residentes en la compañía Santo Domingo de este distrito se dedica a la cría y engorde de cerdos desde hace varios años. Los animales son comercializados a las fábricas de embutidos existentes en la zona y ciudades vecinas.

Las familias aglutinadas en el comité Centro de Desarrollo Comunitario (Cedeco) mediante el trabajo mancomunado año tras año mejoran su producción. Además ingresaron al proyecto de Paraguay Inclusivo impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La presidenta del comité, Epifanía González, señaló que las familias que están dentro del proyecto tienen sus chiqueros y sus cerdos. Indicó que dentro del plan siempre estuvo elaborar el propio alimento para los animales. 

Señaló que en el marco de la iniciativa precisamente comenzaron con la construcción de un tinglado de 15 metros de largo y 10 metros de ancho. “Esta infraestructura servirá para el montaje de nuestra fábrica de balanceados que permitirá abaratar los costos para la cría y engorde de los cerdos”, indicó.

Expresó que la idea es que a inicios del año próximo se pueda empezar a tener los primeros balanceados. Agregó que la obra tuvo un costo de G. 688 millones.

Buen precio

La presidenta del comité señaló que el precio de venta de los cerdos vivos es de G. 7.500 por peso. Expresó que los principales compradores son los frigoríficos, que reciben un promedio de 20 animales por semana. 

Dijo que las familias también faenan para vender. El precio en este caso es de G. 17.000 por kilo de la carne. Agregó que un cerdo en condiciones normales alcanza entre 110 y 115 kilos, un peso ideal para la venta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...