Histórico Ykua Bolaños está sucio y abandonado

El emblemático Ykua Bolaños, que según la leyenda brotó a partir de un milagro del fundador de Caazapá, Fray Luis de Bolaños, se encuentra en completo estado de abandono y sucio. El histórico sitio dejó de ser un espacio atractivo para el turismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IEZTZEUTF5DBPKAE2WOTTF6TBA.jpg

Cargando...

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). El nombre del legendario Ykua Bolaños es utilizado para promocionar una fundación de este distrito, para la Expo Caazapá y para identificar al festival anual. Sin embargo, pese a su importancia, el legendario manantial se encuentra en absoluto abandono. Los visitantes que llegan al lugar se retiran con mucha decepción.

En los alrededores del Ykua Bolaños se observan hojas y basuras. El agua que corría por el bastón de la figura de Fray Bolaños actualmente ya no sale.

En diciembre del año pasado, el entonces intendente de Caazapá y actual gobernado electo, Pedro Díaz Verón (ANR), había anunciado con bombos y platillos el hermoseamiento del parque del Ykua Bolaños.

El jefe comunal anunciaba la construcción de un muro de contención, rampa para discapacitados, camineros y otras mejoras. Pero a seis meses de la habilitación de las mejoras se puede ver cómo la rampa para discapacitados se está hundiendo, los bloques de piedras utilizados para el acceso de las sillas de ruedas en breve serán arrastrados por la lluvia a consecuencia de la deficiente construcción o la mala calidad de los materiales utilizados.

Las personas que llegan al lugar queriendo sacar fotos del Ykua Bolaños no ocultan su molestia por el deplorable estado del sitio. Algunos de los turistas que se encontraban durante nuestra visita expresaron que es una lastima que la Municipalidad no mantenga bien cuidados el manantial y sus alrededores considerando que se trata de un lugar histórico.

Indicaron que el Ykua Bolaños todavía mantiene sus características naturales y eso debería ser envidiable para la comunidad.

Intentamos conversar sobre el tema con el intendente local, Victoriano López (ANR), pero no atendió su teléfono celular. En la Comuna nos informaron que el jefe comunal se encontraba en la sede de la Gobernación participando de una reunión.

Igualmente quisimos hablar con el gobernador electo de Caazapá, Pedro Díaz Verón (ANR), pero tampoco atendió su celular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...