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29 de Diciembre de 2017

| ALREDEDOR DE 14.000 ASEGURADOS SIN ATENCIÓN DIGNA

Hospital del IPS en Caazapá está clausurado desde 2015

Alrededor de 14.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) residentes en el departamento de Caazapá siguen sin contar con un hospital digno. El único centro asistencial permanece clausurado desde 2015, porque representa un peligro para los usuarios.

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). Según los asegurados, las autoridades del ente previsional se comprometieron a comenzar la construcción del nuevo local este año, pero no cumplieron. Comentaron que el año termina y con mucha tristeza están observando que el Instituto de Previsión Social (IPS) sigue sin ofrecer un centro asistencial digno.

El antiguo nosocomio de la previsional permanece clausurado desde junio del 2015. Su inhabilitación se dio luego del peligro que representaba la infraestructura para los usuarios y funcionarios.

A partir de la clausura, los aportantes son atendidos en forma precaria en el hospital regional de esta localidad, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Los asegurados se quejan de la situación y muchos prefieren recurrir directamente a clínicas de otras localidades, como la de Villarrica, que tampoco cuenta con todo lo necesario para una atención de calidad.

Los pacientes del hospital regional de esta ciudad tampoco están de acuerdo con que los asegurados sean atendidos en el nosocomio, debido a que están ocupando lugares que corresponden a la gente de escasos recursos económicos de la zona.

Una sola ambulancia

En el departamento de Caazapá, el IPS cuenta con una sola ambulancia para el traslado de los asegurados a otros hospitales con más equipamientos. En las ciudades como San Juan Nepomuceno o Yuty, el ente previsional habilitó unidades sanitarias y se realiza solo atención de consultorios. No hay medicamentos básicos.

Intentamos hablar con el administrador del IPS en el departamento de Caazapá, Hugo Vázquez, para conocer los proyectos de la previsional para los asegurados de la zona, pero no atendió su teléfono celular.

 
 

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