Informatizan centro sanitario de Paso Yobái

PASO YOBÁI, Dpto. de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). El centro de salud de este distrito está en un proceso de informatización. El objetivo es mejorar la atención al público y ofrecer un mejor servicio, especialmente en el suministro de medicamentos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E4NXK5OK2JGBBBD3SR6O2NFILQ.jpg

Cargando...

En promedio acuden al mes al puesto sanitario casi 2.000 pacientes. Cuenta con cinco médicos que cubren los servicios de lunes a viernes. En total el plantel está conformado por 40 trabajadores, entre personal de blanco y funcionarios administrativos.

El proyecto se ejecuta con una donación del Gobierno de Taiwán. El sistema informático tendrá todos los datos e historial de los pacientes, así como el registro de todos los medicamentos suministrados mes a mes.

“Es buena la atención y esperamos que con esto sea más fluida, para conseguir turno y consultar de la mejor manera”, sostuvo Carlos Gaona, quien llevó a su hijo para una revisión médica.

“Este programa es gracias a la donación por parte del Gobierno taiwanés, buscando unificar todos los puestos de salud y así tener el registro de los pacientes acá y en los hospitales en donde se acerque a consultar”, indicó la directora del centro asistencial, Zaida Martínez.

“También nos ayudará a llevar un control sobre los medicamentos que salgan de la farmacia”, agregó la encargada del lugar.

En el centro de salud atienden cinco clínicos. También hay una odontóloga, tres radiólogos, una bioquímica, cinco obstetras, diez enfermeras, cinco encargados de vacunación y otras diez personas contratadas por el Consejo Local de Salud para el área administrativa.

Los viernes se ofrece servicio de electrocardiograma. También dispone de cinco camas para internación en clínica, tres en pediatría y otras tres para maternidad.

El déficit es la falta de personal de blanco para las guardias de fin de semana. Los sábados y domingos no se garantiza el servicio médico y los pobladores exigen al Ministerio de Salud la contratación de más profesionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...