Inician cosecha de avena en Paso Yobái

PASO YOBÁI, (Alberto Guido Pérez, corresponsal). La plantación de abono verde ya es una actividad común en el comité “Santa María” de esta localidad. Actualmente, los productores están en la tarea de cosecha de avena negra para luego iniciar la siembra directa en sus parcelas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YO3T2YWUVJHCVFXGRAZRXL5MKA.jpg

Cargando...

“Con esto se consigue abonar la tierra, se protege de la erosión y se practica la siembra directa, casi no sale maleza entres las plantaciones, esta práctica se realiza dentro de las parcelas de yerba mate y frutales”, dijo Albino Cristaldo, uno de los socios del comité.

La avena negra es una gramínea que se desarrolla durante el invierno, además de abonar la tierra sirve de forraje, mejora la sanidad del suelo, disminuye la población de patógenos (hongos y bacterias), mejora las condiciones físicas y biológicas del suelo.

Además aumenta los rendimientos de los cultivos, produce una gran cantidad de masa verde y seca, es resistente a la sequía, puede ser cultivada en asociación con otras especies.

Don Cristaldo indicó que la época ideal de siembra es en abril, pudiendo realizarse desde marzo hasta junio.

La cosecha se realiza de acuerdo a qué destino se le va a dar, como cobertura, para forraje o semilla.

Esta gramínea se utiliza además para realizar recetas de alimentos, el uso más común es en los panificados, especialmente en el pan salvado o dietético; también se utiliza mucho en la medicina natural por la inmensa cantidad de propiedades que posee.

“Desde que plantamos abono verde en nuestras chacras se nota la diferencia de producción, si lo hacemos bien, nos ayuda muchísimo, ahorramos mucho dinero por que no salen maleza ni hongos y el rendimiento de producción es mayor”, dijo don Cristaldo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...