Inician cosecha de sésamo en Santaní

SAN ESTANISLAO, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Productores de sésamo del distrito de Santaní comenzaron la cosecha de las parcelas tempraneras de la oleaginosa correspondiente a la presente zafra. La primera parte de la tarea consiste en el emparvado de las plantas distribuidas en las diferentes fincas. Los trabajadores están sumamente entusiasmados por la buena producción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5U6VTKPZTVA45EIY4ORMEMJMDU.jpg

Cargando...

La cosecha arrancó desde esta semana y prevén terminar en la segunda quincena de febrero, según informaron los agricultores del rubro. Entre los que ya comenzaron con la tarea se encuentra la Asociación de Productores Bertoni Poty, de la calle Seis Mil Bertoni, que cuenta con 60 asociados.

El presidente de la citada organización agrícola, Darío Muñoz, dijo que actualmente la asociación dispone en finca de 63 hectáreas del producto en distintas parcelas de la Variedad SH1 y escoba blanca, que en su mayoría ya están en proceso de maduración y con una muy buena perspectiva de rendimiento.

Precio y rendimiento

Muñoz explicó que el precio promedio del producto es de G. 5.000 por kilogramo, con la posibilidad de que pueda aumentar dependiendo del mercado y principalmente de la empresa Shirosawa, firma con la que la asociación trabaja desde hace algunos años.

Unas 55 hectáreas de cultivo corresponden al tipo SH1, que tiene un tiempo de cosecha de 90 días y un promedio de producción de 800 a 1.000 por hectárea.

Según datos estatales, en San Pedro hay unas 30.000 hectáreas de sésamo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...