Itacurubí del Rosario festejó 230 años de vida fundacional

La bella localidad de Itacurubí del Rosario, reconocida como la “Joya del Norte”, situada en el departamento de San Pedro, festejó sus 230 años de fundación el miércoles 21 de junio con una nutrida actividad programada por la Municipalidad. Los festejos comenzaron el sábado 17 con el Festival del Cachapé y la feria de productos agrícolas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MAZGGZP5HVD5JILH3ODKZZ2344.jpg

Cargando...

ITACURUBÍ DEL ROSARIO, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). El acto central se realizó el miércoles a la mañana en la plaza Mariscal Francisco Solano López con la presencia de las autoridades locales e invitados especiales que llegaron al lugar para la celebración del aniversario. 

Seguido a este acontecimiento se llevó a cabo el tradicional y colorido desfile estudiantil con las comunidades educativas de las distintas casas de estudios del distrito y ciudades invitadas.

También el mismo día los organizadores de los eventos ofrecieron un almuerzo de confraternidad a los presentes en las instalaciones del polideportivo municipal. Posteriormente la multitud se trasladó al predio de la Asociación de Jinetes de la ciudad para participar de una gran jineteada.

Itacurubí del Rosario fue fundado el 21 de junio de 1787 a solo ocho días de la fundación de Villa del Rosario del Kuarepoti. Fue por intermedio de don Pedro Melo de Portugal, quien –según la historia– había enviado a la zona al comandante Roque de Acosta para la creación de ambas comunidades.

La ciudad está situada a 200 km de Asunción sobre la Ruta 10 “Las Residentas” y actualmente se encuentra en un proceso de crecimiento en los diferentes sectores.

Las principales actividades económicas de la población son la agricultura y la ganadería, teniendo en cuenta que la mayoría de los itacurubeños se dedican a estos rubros para el sustento de la familia. Es que en la zona no hay otro rubro a que puedan dedicarse por la falta de fuentes de trabajo.

Entre los productos que más se cultivan en el distrito se encuentran el maíz, el sorgo, la soja, el girasol, la mandioca y el poroto, entre otros. 

En el sector de la ganadería los productores trabajan en la producción de leche, como así también la cría y engorde de ganado que se comercializa en los mercados locales y en los frigoríficos de la capital.

En el ámbito laboral los pobladores necesitan la creación de más fuentes de trabajo, principalmente para los jóvenes que precisan recursos a fin de proseguir sus estudios secundarios o universitarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...