• HOY

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Nublado

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido,cielo nublado, vientos variables, luego rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Jueves 22

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Mayo de 2018

| POBLADORES SOBREVIVEN CON RUBROS ALTERNATIVOS

Iturbe, ciudad fantasma luego del cierre de la principal azucarera

El distrito de Iturbe, departamento del Guairá, se convirtió en una comunidad “muerta” luego del cierre de la Azucarera Iturbe SA, principal fuente de ingreso de las familias. En la actualidad algunos pobladores buscan sobrevivir con cultivos alternativos.

ITURBE (Carlos Ávalos, corresponsal). Herminio Villasanti Rojas (56), exoperario del ingenio azucarero, en el cual trabajó por más de 26 años, señaló que cuando el ingenio funcionaba la ciudad presentaba otro movimiento. La azucarera empleaba a unas 600 personas en la planta y a más de 5.000 cañicultores censados, además de beneficiar a los distritos de Borja, San Salvador y hasta los departamentos de Caaguazú y Paraguarí de forma directa.

Relató que indirectamente también eran beneficiados los diferentes comercios, comedores, despensas entre otros, existentes en el centro urbano. Don Herminio comparó aquel tiempo con la actualidad, asegurando que el movimiento económico disminuyó en un 80%. “Muchos pequeños comercios se vieron obligados a cerrar y los dueños migrar a otras localidades, incluso al extranjero, para conseguir el sustento para sus familias”, señaló.

Un sueño

Otro poblador, Vidal Giménez (70), señaló que el sueño de los iturbeños es la reactivación del ingenio y se cumpla con todos los operarios con salarios atrasados y otros compromisos adeudados. Dijo que una salida para que la fábrica vuelva a funcionar sería a través de una Alianza Pública Privada (APP) u otros mecanismos.

Por su lado, el intendente local, Darío Cabral (PLRA), expresó que el impacto económico tras el cese de la planta también afectó a la institución. “La recaudación por tasas e impuestos inmobiliarios bajó en un cincuenta por ciento”, indicó.

Añadió que, como una forma de paliar la situación, se llevan adelante proyectos de cultivos de poroto, sésamo, mburukuja y otros rubros alternativos para las familias.

Dinero que se hizo humo

Azucarera Iturbe SA cerró sus puertas en 2014 dejando deudas con más de 6.000 personas, entre operarios y cañicultores. El Estado aprobó un aporte de G. 15.000 millones para intentar recuperar la fábrica, pero solo sirvió para pagar deudas a proveedores y zafreros. El ingenio cerró y el Estado ya no pudo recuperar el dinero.

Debido a la crisis económica que impactó al distrito, varias personas que desempeñaban funciones dentro de la planta tuvieron que emigrar a otros países en busca de trabajo para poder mantener a sus familias. La gente que se quedó en la ciudad sobrevive con pequeños comercios, producción de autoconsumo y ganadería. Iturbe está ubicada a 27 kilómetros de Villarrica y 199 de la capital del país. Tiene una población de más de 10.000 habitantes, de los cuales el 90% se dedicaba al rubro de la caña dulce.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo