La baja cotización de la mandioca desespera a agricultores del norte

Los productores de mandioca del distrito de Liberación están desesperados por el bajo precio del producto y no encuentran la forma de dar salida al problema. Indicaron que cuentan con unas 200 hectáreas de la raíz que deben ser cosechadas, pero esperan que mejore la cotización. Hace algunos meses, una bolsa de 70 kilos costaba G. 70.000, ahora apenas reciben G. 10.000 por cada bolsa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U35B66E2EVBDXCBEB3KE2JT43M.jpg

Cargando...

LIBERACIÓN, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los productores de mandioca mencionaron que la situación no solo está perjudicando a los agricultores de este distrito, sino también a los labriegos de otras localidades que se dedican al rubro. Lamentaron la nula intervención del Gobierno nacional para tratar de solucionar esta clase de situaciones que afectan directamente a los pequeños agricultores que no tienen otros ingresos económicos.

Eduardo Villalba, uno de los labriegos afectados de la colonia Joayhu de este distrito, comentó que hace dos años incursionó en la producción de mandioca, atraído por el buen precio que tenía en ese momento. Comentó que entonces una bolsa de 70 kilos de mandioca se vendía a G. 70.000, pero que actualmente apenas llegan a comercializar a G. 10.000.

Refirió que ese monto es sumamente bajo y que no alcanza ni para cubrir el costo del trabajo de los recolectores contratados para sacar y el embolsado del producto para ser entregado a los acopiadores de la zona o para enviar a los mercados de Asunción.

“Si entregamos con este precio, prácticamente estamos regalando todo nuestro sacrificio y la inversión que hicimos durante todo el periodo de cuidado hasta llegar a la época de cosecha”, dijo el agricultor.

Saturnino Viveros, otro labriego de la colonia Joayhu, expresó que es difícil continuar trabajando en la agricultura sin tener un precio base para los rubros agrícolas que uno va a producir. Enfatizó que hace falta comenzar a implementar el seguro agrícola para pequeños productores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...