La bella Tobatí cumple 478 años de fundación

Tobatí celebró el 3 de octubre último 478 años de fundación. Las actividades que estaban previstas por el importante acontecimiento tuvieron que ser suspendidas debido al fuerte temporal que afectó la comunidad el domingo último. El distrito se caracteriza por su belleza natural.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FM2BQ6AY5ZEFHFZ66PXUGBSHDY.jpg

Cargando...

TOBATÍ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Esta comunidad dista 72 kilómetros de la capital de nuestro país y 17 kilómetros de la capital departamental, Caacupé. Se llega mediante un ramal de la Ruta 2 “Mariscal Estigarribia”.

Se la considera como la segunda ciudad con mayor número de habitantes del departamento de Cordillera. El nombre de la comunidad deriva de una composición lingüística de la categoría léxica sustantivo más adjetivo, de origen guaraní: “toba”, que significa “cara o rostro”, y de “morotî” como sufijo, que en la misma lengua significa “blanca o blanco”. Los habitantes originarios de estas tierras tenían un aspecto singular, pues, como lo describe el nombre, eran de “cara blanca” o “cara pálida”.

Otra versión menciona la abundancia en la zona de un material conocido como caolín, de aspecto blanquecino, el cual es utilizado como materia prima para la alfarería y la fabricación de materiales de construcción. Este oficio caracteriza al distrito.

Orígenes de la ciudad 

De acuerdo a los antecedentes históricos, unas familias Carias, que moraban en Tapuá (actualmente Limpio), fueron atacadas por naturales chaqueños (sus mortales enemigos), por lo que Domingo Martínez de Irala, movido por el resorte de la Alianza con los Carios, acudió a su defensa repetidas veces.

Él, viendo el peligro, por el asedio de los indios, decidió trasladar a esas familias a otros sitios, fundando así las primeras Tavas en la Región Oriental y entre ellas se encuentra Tobatí, que primeramente fue fundada cerca del río Manduvirá (Tobatí Tuyá), al noreste del actual Arroyos y Esteros. El sitio luego pasó a ser un puerto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...