La “Joya del Norte” festejó 229 años

La ciudad de Itacurubí del Rosario, conocida como la “Joya del Norte”, festejó el pasado 21 de junio sus 229 años de fundación con un extenso programa de actividades. La comunidad experimenta un importante avance en materia de crecimiento económico y poblacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/22OKDSJ4UVEY7C2KQM5BTNW4Q4.jpg

Cargando...

ITACURUBÍ DEL ROSARIO, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los principales eventos por los 229 años de la ciudad se realizaron el martes 21, día en que se recuerda la fundación de la ciudad. El programa de actividades se inició con un acto cultural en la plaza central Mariscal Francisco Solano López, seguido de un atractivo desfile estudiantil con la participación de unas 30 instituciones educativas de la zona.

Al término de esta actividad, las autoridades municipales compartieron un almuerzo de confraternidad con la ciudadanía y varios invitados especiales.

Fundación

La creación de Itacurubí del Rosario se oficializó el 21 de junio de 1787 por orden de don Pedro Melo de Portugal, quien, según documentos, había designado una comitiva en su representación a cargo del comandante Roque de Acosta Freire para proceder a erigir una pequeña población, una semana después de haber fundado Villa del Rosario del Kuarepotí.

Hace unos cinco años la comunidad dispone de pavimento asfáltico a través de la Ruta X “Las Residentas”, que cruza por esta localidad y otras importantes ciudades hasta llegar al río Paraguay. La falta de camino de todo tiempo fue el principal inconveniente que marcó un largo retroceso en perjuicio de los habitantes.

Una de las principales fuentes de ingresos de los pobladores se concentra en la producción agrícola, principalmente la soja, el maíz, el sorgo, girasol, entre otros. También existen organizaciones y productores individuales que se dedican a la cría y engorde de ganados vacunos, otros trabajan en la producción de leche y derivados del producto que se comercializan en la ciudad y en los mercados de la capital del país.

Según los lugareños, en la zona se necesita de la instalación de pequeñas industrias para que la gente pueda trabajar, teniendo en cuenta la existencia de una gran cantidad de producción de rubros agrícolas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...