Mala disposición de basuras pone en jaque a Caacupé

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Varias compañías y barrios de esta ciudad se convirtieron en potenciales criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades por la mala disposición de basuras. En varios sectores se formaron incluso minivertederos, por la inacción de la Municipalidad local, administrada por Diego Riveros (PLRA).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VEKSS7TVD5H37DD5E732GDQIEQ.jpg

Cargando...

Los sitios más críticos son las compañías Almada, Cabañas, Aquino Cañada, Ytaybumí y Costa Pucú, así como los barrios San Miguel, Kennedy y Loma Guazú, entre otros.

En estas zonas se observa gran cantidad de desechos predilectos por los mosquitos como el Aedes aegypti para depositar sus huevos. Hay cúmulos de cubiertas viejas, gomas, frascos, chatarra y floreros en desuso en las vías públicas o en patios baldíos.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) mediante un informe menciona que tras estudios epidemiológicos desarrollados en el país se determinó que los neumáticos dispuestos de manera inadecuada ayudan a tener elevado índice de infestación larvaria permitiendo el desarrollo y propagación de mosquitos transmisores de enfermedades.

La directora del hospital regional, Dra. Carmen Almirón, expresó que afortunadamente en lo que va de este año solo se ha tenido un caso positivo de dengue, pero que los casos sospechosos superan la veintena y cada día se presentan más cuadros febriles. Dijo que el combate a la enfermedad solo depende de la actitud de la población y el acompañamiento de las autoridades locales. “La consigna debe ser limpiar, tapar, reciclar, eliminar y volcar cualquier objeto que sirva para que las larvas se reproduzcan”, añadió.

Por su parte, el intendente Diego Riveros (PLRA) señaló que están trabajando para notificar a los dueños de los patios baldíos y poder aplicar la multas pertinentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...