Ministerio de Obras “señaliza” baches con círculos de pintura

El asfaltado de 50 kilómetros que une San Juan Nepomuceno con la localidad de Ñumí es un peligro para los usuarios debido a falta de mantenimiento. Tiene dos décadas de uso, y prácticamente no tuvo un trabajo de conservación en serio de parte del Ministerio de Obras Públicas.

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SAN NEPOMUCENO, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). La ruta entre esta localidad y Ñumí, ya departamento de Guairá, es uno de los asfaltados más utilizados de la región. Sin embargo, la falta total de control del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hace de dicho trayecto tierra de nadie.

Los motociclistas circulan sin luces, los camiones transportadores llevan sobrepeso, y algunos, con la carga que sobresale de la carrocería y ocupa gran parte de las dos calzadas. Asimismo, últimamente, aparecen grandes baches, un verdadero peligro para los automóviles.

Semanas atrás, se publicaron en este medio las quejas de los automovilistas frente a la aparición de los enormes pozos en la capa asfáltica.

Posteriormente, la oficina regional del MOPC en el departamento de Caazapá bacheó la ruta dentro de su jurisdicción. En Guairá, la respuesta fue diferente, y los funcionarios del Ministerio de Obras se limitaron pintar el contorno de los baches, como una forma de advertir a los conductores.

Con todo, esta última medida es inútil para el tránsito nocturno, porque las marcas no son fosforescentes.

Además, otro peligro que los automovilistas deben sortear en este tramo rutero es la presencia de los animales sueltos que pastan al costado de banquina o se pasean sobre la capa asfáltica.

Numerosos accidentes ya se registraron en esta zona a consecuencia de las malas condiciones de la ruta y por los animales sueltos que los dueños inconscientemente dejan deambular por la vía pública.

El ingeniero Jorge Jara, de la regional del Ministerio de Obras en el departamento de Caazapá, explicó que pudieron conseguir el bacheo de la ruta, pero solo dentro de su jurisdicción.

Agregó que el arreglo integral del camino se encuentra en proceso de licitación, para su recapado y ampliación.

Por otro lado, fue imposible ubicar a los funcionarios responsables del MOPC de la zona de Guairá, que ordenaron la “señalización” de los peligrosos baches con pintura opaca.

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