• HOY

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 21

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Viernes 22

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    16°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    17°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.170

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.040

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Setiembre de 2018

| MILLONARIA DEUDA CON PROVEEDORAS

Niños de Cordillera se quedan sin el almuerzo y la merienda escolar

Unos 38.000 escolares de Cordillera dejaron de recibir la merienda escolar desde el miércoles último. La millonaria deuda existente con las proveedoras del complemento nutricional hizo que el servicio sea suspendido, según denuncias. El almuerzo para niños de las zonas más vulnerables también fue interrumpido.

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Gobernación de Cordillera dejó sin la merienda escolar a unos 38.000 escolares y sin el almuerzo escolar a 11.129 alumnos de las zonas más vulnerables, desde el miércoles último. La interrupción en la distribución de los complementos nutricionales supuestamente sería por cumplimiento de contrato con las empresas proveedoras.

Sin embargo, el motivo real es que la Gobernación, administrada por Hugo Fleitas (PLRA), tiene una deuda de más de G. 17.000 millones con las empresas Distribuidora Paraguay, representada por Rosa Mabel Capli y Ladero Paraguayo SA, de Osvaldo Jean Pujol, de acuerdo a los datos.

Unos G. 6.000 millones corresponden a una deuda flotante que se arrastra desde el año 2015 y G. 11.000 millones serían de este ejercicio. La excusa para no honrar sería la falta de transferencia de fondos por parte del Ministerio de Hacienda de los recursos presupuestados para el departamento.

Sin embargo, según la página de la secretaría de Estado la Gobernación de Cordillera recibió en el año 2017 G. 52.182 millones. De los cuales G. 35.681 millones corresponden a la Fuente 10 o recursos del tesoro, y G. 5.662 millones al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

En tanto que este año la institución departamental recibió G. 27.824 millones, de los cuales G. 2.316 corresponden al Fonacide y G. 18.312 millones a recursos del tesoro.

Normal

El gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas (PLRA), reconoció que existe la deuda por la merienda y el almuerzo escolar, pero reiteró que la suspensión de la distribución fue porque se cumplió nada más el contrato con las empresas.

Calificó como algo normal la deuda con las proveedoras porque a diferencia de otros rubros se pagan luego de su ejecución, sin anticipos. Señaló que los recursos del Fonacide, que un 30% deben destinarse para el almuerzo escolar, son insuficientes por lo que se utiliza la fuente 10 para cumplir con los compromisos.

Defendió en todo momento la actuación de sus antecesores Carlos María López (PLRA) y Mario Fatecha (PLRA), diciendo que en las transferencias se especifican claramente los rubros.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo