Piden incentivar el cultivo de ka’a he’ê en Horqueta

HORQUETA (Freddy Rojas Martínez, corresponal). El comité de productores de ka’a he’ê de este distrito solicita el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la expansión del cultivo del endulcorante natural en la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XDSY3DEMUFB57ORPQEQZWX4UCM.jpg

Cargando...

El presidente del comité, Ismael González, dijo que el grupo de agricultores cuenta en la compañía Arroyito de este distrito, con el vivero de ka’a he’ê más grande del mundo con tres millones de plantines. Señaló que ya exportaron el producto como expeller a Japón y como muestra de edulcorante y antioxidante a Cochabamba (Bolivia) en el año 2014.

Afirmó que en el país vecino en setiembre de este año se habilitará una fábrica, que utilizará el ka’a he’ê, conocida como Stevia Rebaudian Bertoni, como materia prima para la producción de diferentes productos. Señaló que muestran interés en su importación México, Alemania y otros países, debido a que la hierba ya es calificada mundialmente como el mejor edulcorante natural y por sus otras bondades.

El agricultor indicó que el objetivo es fomentar su producción principalmente para que cultiven campesinos en extrema pobreza y aprovechar su comercialización para que no vendan sus tierras y logren mejores ingresos económicos.

Mencionó que en este distrito se puede cultivar en grandes cantidades, debido a que la zona no está muy contaminada, gracias a que labriegos organizados se dedican al cultivo de rubros orgánicos, porque el ka’a he’ê no necesita de agrotóxicos. En ese sentido, valoró el trabajo que desarrollan los miembros de la Organización Zonal de Agricultores Ecológicos (Ozae) y de la Cooperativa Campesina del Norte (Cocanor).

Recordó que el gobernador de Concepción, Luis Urbieta (ANR), se comprometió en crear una escuela de capacitación y brindarles las herramientas necesarias para el efecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...