Polución del lago Ypacaraí sigue sin solución definitiva

La problemática que afecta el lago Ypacaraí desde hace décadas es fruto de años de contaminación de desechos cloacales domiciliarios y efluentes de industrias. Sin embargo, intendentes que integran el perilago argumentan que no cuentan con recursos para el alcantarillado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LTGOVVRJ25GIZFUU6VA5S3XVWQ.jpg

Cargando...

SAN BERNARDINO (Desiré Cabrera, corresponsal). La problemática que afecta al lago Ypacaraí desde hace décadas es fruto de años de contaminación producto de la inconsciencia ciudadana y la desidia de las autoridades de turno.

Los intendentes del perilago, Denis Torres (ANR), de Areguá, y Fernando Negrette (PLRA), de Ypacaraí, abordaron el tema desde las perspectivas de los municipios más afectados por la contaminación.

Negrete afirmó que la falta de alcantarillado sanitario en los municipios de la “cuenca del lago” es la principal causa de polución.

Según estudios oficiales, el 80 por ciento de los contaminantes deriva de los desechos cloacales domiciliarios y el 20 por ciento de los efluentes de las fábricas e industrias que se encuentran a orillas del lago y cauces que desembocan directamente al Ypacaraí.

Negrete agregó que aun si los distritos del perilago –Itauguá, Ypacaraí, San Bernardino y Areguá– lograran contar con el alcantarillado, tampoco sería la solución definitiva. Esto es porque la población de los cuatros distritos que alcanza aproximadamente 200.000 habitantes, no representa ni el 10 por ciento del universo total que corresponde a los 21 municipios que componen la cuenca del lago Ypacaraí.

Como ejemplo, citó a Luque, que tiene más de 300.000 habitantes, sin mencionar a San Lorenzo y Capiatá, con un promedio de 250.000 habitantes. Subrayó que los arroyos Pirayú y San Lorenzo, además del Yukyry, que desembocan en este último, son los mayores afluentes del lago Ypacaraí y los que aportan la mayor cantidad de contaminantes.

Por su parte, Torres señaló que ningún municipio cuenta con presupuesto para la construcción de alcantarillado sanitario que tiene un costo de seis millones de dólares con la planta de tratamiento. Esto teniendo en cuenta que el presupuesto anual del Municipio aregüeño es de apenas G. 2.000 millones al año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...