Por desidia del MOPC, puentes de Caazapá están a punto de colapsar

En el departamento de Caazapá, decenas de puentes de madera parecen más bien monumentos al estancamiento y al atraso socioeconómico de la región. Corresponden a vías cuyo mantenimiento es responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DG653W5WC5DV3HTEBYZY2AJNIM.jpg

Cargando...

CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal). Pobladores del departamento de Caazapá aguardan el cumplimiento de las promesas de construcción de quinientos metros lineales de pasarelas de hormigón armado por parte del Ministerio de Obras Públicas.

Un ejemplo de la desidia estatal es la vieja estructura de madera que sirve de puente sobre el arroyo Capiibary, situado en el tramo caminero que une esta capital departamental con la compañía San Francisco, del distrito de San Juan Nepomuceno, y desde ese punto con la ciudad de Yuty, pasando por el distrito de 3 de Mayo.

Hace más de dos años que la citada pasarela está inhabilitada, debido a que desconocidos quemaron parcialmente la estructura.

Según relataron los pobladores, presumiblemente vecinos indignados por la falta de asistencia y la precariedad intentaron quemar el puente de manera a forzar su arreglo antes de que colapse con el paso de algún camión de gran porte.

Durante un recorrido hecho por esta corresponsalía se observó la presencia de una cuadrilla de trabajadores que estaba reparando el puente utilizando una máquina del MOPC (hinca pilote), pero utilizando madera fresca que en poco tiempo se volverán a destruir por acción del agua.

Hacia una de las costas del arroyo, dos canoeros ofrecían servicios para cruzar en sus botes a los motociclistas. En promedio atraviesan el cauce hídrico, en ese tipo de precarias embarcaciones, unas cien motos por día.

De acuerdo con los datos, las reparaciones están a cargo de una empresa particular vinculada a funcionarios del MOPC, pero los trabajos se realizan con máquinas del Ministerio, como el hinca pilote, camiones tumba para transportar las maderas, que piden como donación a los vecinos. Intentamos conversar con los operarios que realizaban sus tareas en el puente, pero no quisieron hacer declaraciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...