Producen fertilizantes orgánicos para uso en cultivos de sésamo

Productores de sésamo de Guayaybí trabajan en la producción de fertilizantes orgánicos con el objetivo de asegurar la exportación de sus productos. Los agricultores expresaron que el uso de tratamientos naturales es la única manera de recuperar la calidad de la producción agrícola.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7DLJKFDU5ZEKNFNPH74JRI3DL4.jpg

Cargando...

GUAYAYBÍ, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los productores indicaron que el mayor comprador de sésamo y chía paraguaya es el mercado asiático, pero de un tiempo a esta parte se estableció una serie de exigencias a los agricultores, entre ellas la disminución del uso de agroquímicos en los cultivos, como medida de seguridad.

A raíz de estos condicionamientos los agricultores de estos rubros buscan alternativas, como por ejemplo la producción de fertilizantes orgánicos a base de una especie de lombriz californiana criada especialmente para obtener humus, un producto orgánico y ecológico que se utiliza principalmente en las plantas alimenticias.

El presidente de la cooperativa Agronorte, institución que apoya a los labriegos, Benicio Giménez, expresó que con la intención de obtener productos sanos que estén acordes a las exigencias de los consumidores, se apuesta por productos naturales para cumplir con las exigencias del mercado asiático y revertir la caída de la venta por la mala calidad.

Piletas

Las piletas de cría están instaladas dentro del predio de la Coordinadora de Productores de Sésamo en esta ciudad. 

Además de este producto también disponen de otros tipos de fertilizantes orgánicos que son distribuidos a los miembros de la asociación, que actualmente cultivan unas mil hectáreas de sésamo, distribuidas entre San Pedro y Canindeyú.

Giménez comentó que, aparte de producir fertilizantes y oleaginosas, disponen en la finca de Cooprose producción de tomate, locote, sandía, melón y otros rubros alternativos en una parcela de doce hectáreas. 

En el cultivo están involucrados estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú (Unca) a través de un convenio, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...