Puente de madera a punto de derrumbarse

Está a punto de colapsar el puente de madera que se encuentra sobre el arroyo Capiibary, en el tramo caminero que une la ciudad de San Juan Nepomuceno con el distrito de 3 de Mayo, ambas localidades del departamento de Caazapá. La pasarela ya sobrepasó con creces su vida útil y es un verdadero peligro para los usuarios. El MOPC anunció la realización de obras viales en esta zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UV4C2B3GXFFUXP2UADC7CYKUAE.jpg

Cargando...

SAN JUAN NEPOMUCENO (Antonio Caballero, corresponsal). La mencionada estructura de madera se encuentra a escasos tres kilómetros del casco urbano de esta localidad caazapeña.

Está en uno de los tramos camineros más importantes de la región, porque conecta el norte y el sur del departamento de Caazapá.

Una eventual clausura por reparación o por derrumbe dejaría incomunicados a miles de pobladores de numerosas compañías de la zona como Pindoí, San Ramón, San Miguel, San Francisco, Kaundygue, Potrero Santiago, Ypané, entre otras de San Juan Nepomuceno y alrededores.

Asimismo, los camioneros señalaron que es evidente que el puente en cualquier momento se puede derrumbar. A pesar de ello, es constantemente utilizado.

Los conductores relatan que al cruzarlo se siente un tambaleo de toda la precaria estructura de madera.

“Pasamos por el puente con el Jesús en la boca; es una verdadera bomba de tiempo” indicó uno de ellos, José Riveros.

El hombre es oriundo del vecino distrito de Abaí y trabaja transportando granos de soja.

Comentó que usa el mencionado puente únicamente cuando va con su camión descargado, pues cuando tiene cargas de soja necesariamente debe utilizar otro trayecto que pasa por la ciudad de Buena Vista.

Este tramo rutero es mucho más largo que el habitual, “pero no queda otra opción porque sería un verdadero suicidio pasar con el camión cargado por el puente”, expresó el transportista.

Garantizan solución

El intendente de San Juan Nepomuceno, Orlando Rojas Villalba (PLRA), garantizó que el puente se reparará.

También aclaró que la competencia en el camino en donde está la pasarela en cuestión, no le corresponde a la Comuna, sino al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Reconoció que este problema es una preocupación del gobierno municipal, al igual que la situación de otros puentes que se encuentran en distintos puntos del distrito.

El jefe comunal explicó que las autoridades municipales están coordinando trabajos con el MOPC para mejorar la pasarela.

Al respecto, el funcionario de la oficina regional del Ministerio de Obras, ingeniero Jorge Jara, explicó que el tramo en donde se encuentra el puente en cuestión se mejorará con ripio. Informó que la cartera de Estado ya adjudicó la obra y en el contrato se estipulará que los puentes en mal estado de dicho trayecto se reemplazarán totalmente por otras de hormigón armado.

El ingeniero dijo que aun no maneja otros detalles de la adjudicación como el nombre de la empresa que ganó la licitación o el monto de la inversión, pero adelantó que se darán a conocer muy pronto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...