Puesto de salud, sin médico desde hace cuatro meses

El puesto de salud de la compañía Curuzú del distrito de Paso Yobái está abandonado por las autoridades sanitarias del departamento de Guairá. Desde hace cuatro meses que no cuentan con un médico, los equipos están en malas condiciones y el local carece de las comodidades necesarias para la atención de los pacientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ECN4ZWC45RG6VM2OGIFGGL226E.jpg

Cargando...

PASO YOBÁI, Dpto. del Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). A todo esto se suma que algunos funcionarios que prestan servicio en el sitio se quejan porque suelen cobrar sus salarios con retrasos.

Prácticamente los únicos servicios que se brindan en este puesto de Atención Primaria de la Salud (APS) son vacunaciones, tratamiento de protección familiar y charlas educativas. Los casos en que se necesita de un profesional médico terminan siendo derivados a otros centros asistenciales como los hospitales de Independencia o Villarrica que distan a 40 y 70 kilómetros de esta comunidad, respectivamente.

Asimismo, los pobladores denuncian que también faltan medicamentos.

El director regional del programa de Atención Primaria de la Salud (APS), David Obregón, sostuvo que no pudieron contratar un médico por problemas de restructuración del ministerio.

Afirmó que desde este mes estarán presentando todas las documentaciones correspondientes para gestionar la designación de un profesional médico en el puesto de salud de Curuzú. Afirmó que se cuenta con el mencionado rubro vacante.

Reconoció que el pago de los salarios a los personales contratados suelen retrasarse, pero dijo que máximo son un par de días. “El 31 de enero cobraron todos” aseveró Obregón.

Al local concurrían en promedio más de 500 pacientes por el mes. Pero a partir de la ausencia de un médico esa cifra se redujo a solo unos 200.

La pobladora Lucía Martínez contó que los servicios son muy limitados.

“La encargada de ginecología es solo técnica, pero nos defendemos con eso. No es rentable para los especialistas, por ello que nadie quiere venir acá” concluyó la mujer.

El odontólogo del puesto de salud, Ariel González, afirmó que resulta difícil trabajar debido a las averías de algunos equipos que se deben reparar, así como por falta de mobiliario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...