Puesto sanitario de Independencia fue olvidado por las autoridades

La Unidad de Salud Familiar (USF) de la compañía Yro’ysã de Independencia, Guairá, fue olvidada por las autoridades del Ministerio de Salud y de otras instituciones como la Gobernación y la Comuna. Al edificio le faltan reparaciones, cuenta con poco personal y carece de ambulancia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YFUCATEFPNG55AEF7SPO6FF2GU.jpg

Cargando...

INDEPENDENCIA, Dpto. de Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). En este puesto sanitario de la compañía Yroysã se atiende en promedio a más de 150 pacientes por semana, que acuden por diferentes dolencias, informaron las enfermeras del lugar.

En la mencionada USF solamente trabajan cinco personales, entre administrativos y de blanco. Los lunes, miércoles y viernes por la mañana hace consultorio clínico un médico.

Otro de los déficit del puesto de salud es que se nota que el edificio no fue objeto de reparación alguna desde su construcción.

Las paredes, el techo y la entrada están en condiciones deplorables, se quejaron los usuarios.

“El trato de los profesionales es muy bueno. También hay medicamentos para hipertensión y otros más, siempre encontramos acá, pero nos gustaría tener más médicos porque solo uno atiende”, (sic) expresó el poblador Juan Carlos Fretes, que acude constantemente al puesto sanitario para seguir su tratamiento y controles por su padecimiento de presión alta.

“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance en cuestión de medicamentos. En atención de pacientes estamos más que bien, pero todo se nos complica cuando aparece una persona que debe ser trasladada de urgencia, pues no tenemos ambulancia y debemos pedir ayuda a la Policía para llevar al paciente en la patrullera”, detalló la enfermera Sandra Miranda, encargada del puesto.

“Ahora se formó una comisión de ayuda para buscar la forma de reparar el puesto, que mucha falta hace”, agregó.

“Lo que pedimos son tres cosas: una ambulancia, más trabajadores de blanco y que se arregle el edificio, que desde afuera parece abandonado”, aseveró Jorgelina Romero, otra trabajadora del la USF.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...