Recuerdan Batalla de Ka’aguy Juru

ISLA PUCÚ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Municipalidad local, administrada por la intendenta Sonia Fleitas (PLRA), organiza para hoy varios actos para recordar el 149 aniversario de la Batalla de Ka’aguy Juru, que se libró el 18 de agosto de 1869, durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3FP2R2S26FGXPIVNZORF5OYSKM.jpg

Cargando...

Las actividades se iniciarán con un acto cívico a las 08:30 en el portal de entrada a la ciudad. En el sitio se encuentra un mural gráfico que recuerda el ajusticiamiento de los prisioneros paraguayos de guerra, 16 oficiales y dos comandantes que dirigieron la batalla.

A las 09:00 se realizará un recorrido por una exposición de cuadros alusivos y obras de estudiantes de la comunidad. A las 10:30 se tiene prevista la realización de una maratón ciclística desde el monolito a los caídos hasta el portal del acceso a la localidad.

Según una investigación realizada por estudiantes de la zona, unos 1.200 hombres participaron del combate y cubrieron la retirada del mariscal Francisco Solano López, el 18 de agosto de 1869.

El mariscal López junto con la primera columna de Resquín pasó por la comunidad el 14 de agosto de 1869. Al percatarse de que era un sitio bastante difícil de rodear, por ser una zona boscosa que llegaba a Caraguatay, ordenó al coronel Pedro Hermosa, los comandantes Victoriano Bernal y Juan Cárdenas y al mayor Julián Escobar fortificar la picada para cubrir la marcha.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...