Reina el desorden en la capital espiritual a 42 días del novenario

Calles en mal estado y tránsito vehicular caótico carac- terizan a la capital espiritual del país, a solo 42 días del inicio del novenario de la Virgen. El intendente Roberto Franco (ANR) alega falta de recursos y una vez más quie- re que el Ministerio de Obras asuma esta responsabilidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BRPGNO4U4VDVVB25PRHR5AH6RY.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). A solo 42 días del inicio del novenario de la fiesta mariana más importante del país, la ciudad presenta un estado lamentable. Hasta el momento no se observa ninguna obra de mejora de parte de la Municipalidad.

La mayoría de las calles del microcentro, así como los caminos alternativos utilizados como entrada y salida a la localidad para descongestionar la Ruta II Mcal. Estigarribia, se encuentran minadas de baches.

La Comuna local no realizó ninguna inversión para la realización de bacheos o recapados, ni siquiera en los alrededores del Santuario Nacional, lugar de más afluencia de peregrinos.

La excusa del intendente Roberto Franco (ANR) es la falta de recursos y el alto costo de las obras viales. Sin embargo, según la página web del Ministerio de Hacienda, la Municipalidad de Caacupé recibió G. 4.473 millones en concepto de royalties, Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y otros recursos, en el ejercicio fiscal 2013. Desde enero hasta junio de este año percibió ya más de G. 955 millones solo como royalties.

Esto sin mencionar los ingresos propios que se generan en la Comuna por el cobro de impuestos como el Inmobiliario, que tuvo un aumento de casi el 90% en comparación al año anterior, y los del departamento de Tránsito con cobro de patentes y habilitación de los rodados.

La construcción de estacionamientos y ampliación de veredas que se realizan en las inmediaciones del Santuario generan además un caos vehicular, ya que utilizan hasta media calzada de las calles. Esta fue obra financiada por la Gobernación de Cordillera y realizada sin ningún estudio técnico, a pedido del Obispado de Caacupé con un boceto realizado por la Comuna local.

A esto se suman las veredas ocupadas por vendedores de comestibles que tienen sus casillas en las calles y se niegan a salir. El intendente anunció un desalojo para el próximo 3 de noviembre.

La recolección de basura también es un grave problema para los pobladores, porque no se realiza en forma. Se pueden ver basuras acumuladas a escasos metros de la propia Comuna.


Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...