Repatriación celebra 60 años con un importante progreso

Repatriación celebra este domingo su 54º aniversario de creación. La comunidad dependía de Caaguazú hasta conseguir su independencia 11 años después de fundarse. Actualmente se constituye en uno de los municipios más prósperos del quinto departamento. Cuenta con aproximadamente 34.000 habitantes, distribuidos en 66 compañías. La horticultura es la principal fuente de ingreso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BSWNCLD4P5HDNNQOFYNYE5YGIQ.jpg

Cargando...

REPATRIACIÓN (Víctor Daniel Barrera, corresponsal). Esta comunidad fue fundada el 23 de abril de 1963 y dependía del municipio de Caaguazú. En 1974, después de 11 años, fue reconocida como distrito. Se encuentra a ocho kilómetros de la ciudad de Caaguazú y a 199 kilómetros de la capital del país, Asunción.

Según los datos, los primeros pobladores de la zona eran familias que volvieron del exterior luego de trabajar por un largo tiempo en países vecinos, principalmente Brasil y Argentina. Fue así que con el transcurrir de los años recibió la denominación de Repatriación.

“Esta es una comunidad que se dedica netamente a la agricultura y ganadería. La gente se destaca en la producción hortícola y somos considerados como uno de los mayores proveedores de tomate, locote, repollo, mandioca, batata y otros al Mercado Central de Abasto de Asunción”, expresó la intendenta, Beatriz Burgos de Torales (ANR).

La jefa comunal a la vez resaltó que tienen un apoyo fuerte del Gobierno nacional a través del Programa de Desarrollo Rural (Proder), que está invirtiendo unos G. 500 millones para ayudar a unas 450 familias que se dedican a la agricultura.

Comentó que actualmente la localidad cuenta con 90 instituciones educativas públicas, entre escuelas y colegios, que la Comuna ayuda constantemente con la construcción de aulas, baños sexados y aportes para el mejoramiento de la educación.

Añadió que aún no cuentan con una sede universitaria, pero la Municipalidad se encuentra gestionando para que la Universidad Nacional del Caaguazú (Unca) pueda instalar filiales dentro del casco urbano de Repatriación y así evitar que los jóvenes salgan de su pueblo natal para poder acceder a un estudio universitario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...