Sigue quema de basura en Iturbe

A pesar de que la Secretaría del Ambiente (Seam) intervino el vertedero municipal de Iturbe, departamento de Guairá, continúa la quema ilegal de basuras. Un funcionario de la comuna confirmó que el procedimiento es ordenado por el intendente Darío Cabral (PLRA). Él lo negó y respondió que el fuego lo inició un vecino.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PHC7B4FP7BCOBIDV3CNTNHO72M.jpg

Cargando...

ITURBE, Dpto. de Guairá (Carlos Ávalos, corresponsal). Los lugareños que viven en los alrededores del relleno sanitario vienen denunciando ya desde hace semanas la quema de los residuos en el vertedero de esta ciudad. Y desde un inicio acusaron al jefe comunal como el responsable.

Los afectados relataron que ven cómo los propios funcionarios de la municipalidad de Iturbe prenden fuego a los montículos de basura.

Las quejas motivaron una intervención de técnicos de la Seam, que constataron los focos de fuego en el lugar y dispusieron la apertura de un sumario administrativo contra la comuna. Eso fue ya hace semanas, pero la quema de basura continúa hasta hoy día y con ello también sigue la contaminación del aire, recalcaron los pobladores de la zona.

Cuando llegaron los funcionarios de la Secretaría del Ambiente, el intendente Darío Cabral argumentó que en realidad fue un vecino de los alrededores del vertedero el que inició el incendio.

Dijo que este podó su pastizal y luego quemó las ramas. Y supuestamente el fuego se descontroló, se propagó y afectó los montículos de residuos.

Al ser consultado sobre las acusaciones de los pobladores, negó que sean funcionarios municipales a su cargo los que queman ilegalmente las basuras. Respondió que es normal que los propios vecinos ingresen al vertedero para depositar sus residuos domiciliarios y luego quemarlos. Es más, aseveró que están trabajando en un plan de contingencia ambiental para mitigar la contaminación.

Sin embargo, el encargado del relleno sanitario, Sergio Aquino, contó que viene realizando la tarea de quema de basuras desde hace ya quince años. Confirmó que el jefe comunal es el que le da las órdenes para prender fuego en el vertedero.

La intervención de la Seam estuvo a cargo de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI). Se abrió una investigación contra el intendente pero hasta el momento no se procedió a la aplicación de alguna multa u otra sanción. El vertedero municipal carece de licencia ambiental, según reconoció el mismo jefe comunal.

Darío Cabral sostuvo que tienen proyectado trasladar el relleno sanitario a otro lugar más adecuado. Recalcó que están realizando las gestiones para que el nuevo relleno sanitario sí cuente con todas las autorizaciones correspondientes.

El vertedero municipal de la localidad de Iturbe cuenta con una superficie de dos hectáreas. El predio está cercado con un precario alambrado y los residuos son vertidos a la intemperie, sin ningún tipo de clasificación.

El servicio de recolección de residuos sólidos en esta localidad está a cargo de la municipalidad. Se recolecta la basura los viernes y sábados y el canon es de tan solo G. 2.500 anual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...