Suspenden construcción de puente al agotarse recursos

La construcción del puente en el barrio San Rafael de la compañía Cabañas de Caacupé está paralizada desde hace 45 días. La obra además lleva más de tres meses de atraso. El Ing. Óscar Benítez, responsable de los trabajos, manifestó que espera la aprobación de una adenda de G. 120 millones, ya que no se previó el nivelado del acceso a la pasarela.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XEHOGUCK7ZA4TMQXCIDHI3RRLM.jpg

Cargando...

CAACUPÉ, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La construcción del puente de hormigón armado con paseo peatonal y baranda de seguridad con un costo de G. 497 millones se realiza en la entrada al campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Caacupé. La obra fue adjudicada por la Gobernación de Cordillera al ingeniero Óscar Benítez, los trabajos comenzaron en enero y debieron concluir en tres meses, en abril último.

Además del retraso de tres meses, hace 45 días la obra fue suspendida, porque no se previó en el presupuesto la nivelación del acceso al puente, según el Ing. Benítez. El costo de esa obra “complementaria” del acceso sería de aproximadamente G. 120 millones. Indicó que espera la aprobación de una adenda para poder continuar y concluir las tareas.

El ingeniero Benítez añadió que la terminación de los trabajos también depende de la disponibilidad presupuestaria de la Gobernación de Cordillera.

A raíz de esto los estudiantes deben dar un rodeo por un camino improvisado para llegar hasta sus respectivas facultades. En los días de lluvia la situación empeora a causa del barro y el agua que inundan el sitio.

Los recursos utilizados para esta obra provienen del Fondo Nacional para la Inversión y el Desarrollo (Fonacide), según se especifica en el llamado a licitación.

La ley que trata de la utilización de estos recursos no especifica si se pueden realizar inversiones de este tipo. Solo habla de que el 50% de los fondos debe ser destinado a obras de infraestructura en instituciones educativas, escuelas y colegios; 30% en almuerzo escolar y el 20% en obras de inversión y desarrollo.

Cuestionamiento

La obra comenzó sin permiso de la Municipalidad de Caacupé. Para el inicio fue desviado el cauce natural del arroyo Ykua Salamanca, sin contar con una licencia ambiental, de acuerdo a las denuncias.

Intentamos hablar con el gobernador de Cordillera, Carlos María López (PLRA), para conocer su versión respecto a la situación de la obra, pero no respondió nuestras llamadas. En la Secretaría de Obras nos indicaron que solo el jefe departamental está autorizado a brindar declaraciones a la prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...