Temen que un supermercado seque el lago de un parque en Villarrica

Pobladores de la ciudad de Villarrica se oponen a la construcción de un supermercado en el predio ubicado al costado del Parque Manuel Ortiz Guerrero porque temen que la obra seque por completo el lago que se encuentra en el sitio. De acuerdo con una investigación de la Secretaría Nacional del Medio Ambiente (Seam) el lugar es un humedal que alimenta a la laguna.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GAAPCVHDKFCN7MNCWPZQCSF7GU.jpg

Cargando...

VILLARRICA (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal). Un grupo de vecinos de esta ciudad encaró una serie de estudios técnicos y sostienen que la construcción de un supermercado en el terreno ubicado al lado del Parque Manuel Ortiz Guerrero traerá graves perjuicios a la laguna de este emblemático espacio público, popularmente conocido como “Ykua Pytã”.

La obra fue autorizada por la Municipalidad de Villarrica, pero la construcción se paralizó debido a la apertura de un sumario administrativo por parte de la Secretaría del Nacional Medio Ambiente (Seam), que reveló que los representantes de la cadena “Superseis” no mencionaron las nacientes de agua que existen en el lugar al solicitar la licencia ambiental.

Tanto la Seam como la fiscalía del Medio Ambiente de Villarrica tomaron intervención en el caso a partir de la denuncia de los lugareños.

No obstante, la directora jurídica de la Seam, la abogada Ethel Estigarribia, aclaró que el sumario instruido a la firma interesada en la obra es únicamente a fin de determinar si se concede o no la licencia ambiental. Agregó que no se contempla algún tipo de sanción a la empresa.

Por su parte, los representantes de esta cadena de supermercados, anunciaron que pretenden realizar la construcción sin afectar a los humedales y actualmente están esperando la respuesta de la cartera de Estado, según informó Horacio Rey, director de relaciones interinstitucionales de la empresa.

La directora jurídica de la Seam informó que de igual forma en el caso de que se otorgue la licencia ambiental, el municipio puede denegar el permiso de construcción, pues la ley lo faculta.

Por esta razón, los vecinos también iniciaron un juicio ante el Tribunal de Cuentas en Asunción para que se anule la resolución de la Municipalidad de Villarrica por la cual autoriza a realizar la obra.

Héber Chamorro, quien encabeza el grupo de lugareños, presentó la semana pasada los informes técnicos ante la Seam sobre los estudios de suelo realizados que indican que la construcción de un supermercado drenaría el agua del predio en conflicto. Esto produciría que la laguna del Parque Manuel Ortiz Guerrero se seque o, en el mejor de los casos, que disminuya considerablemente en su caudal de agua.

Denuncian que el terreno fue usurpado

Los vecinos del “Ykua Pytã” pretenden que el terreno en conflicto vuelva a ser un bien público. Denuncian que el predio fue usurpado en forma irregular por el político colorado Nery González, quien actualmente es concejal municipal.

Según documentos, la Junta Municipal de Villarrica concedió el predio para la instalación de una antena en 1970 a favor de la Radio Panambí Vera, representada en aquel entonces por Nery Filemón González y Silvio Rubén Zaputovich.

Dos años después la junta aprobó la venta directa del terreno a favor de Nery González.

A principios de 1980, González inicia su carrera política como concejal, y también fue presidente de la Junta Municipal en varios periodos. Años más tarde fue intendente de Villarrica, cargo que ejerció hasta la caída de la dictadura stronista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...