Tiene infraestructura de hospital y funciona como puesto de salud

El hospital distrital de Iturbe, Guairá, funciona apenas como un simple puesto sanitario. La mayor parte de la infraestructura no se usa por falta de médicos, equipos e insumos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RVL27T4YHJG7PGKZ34W4RXG6FI.jpg

Cargando...

ITURBE, Dpto. de Guairá (Carlos Ávalos, corresponsal). Los usuarios de Salud Pública de esta comunidad denuncian que el hospital es un simple cascarón que carece de la mayor parte de los servicios sanitarios que debería ofrecer. Cuenta con una infraestructura envidiable pero no tiene equipamiento ni los recursos humanos para que funcione correctamente.

Los pacientes cuentan que en caso de ser internados, deben llevar sus propios colchones y además tienen que limpiar las salas para poder utilizarlas. También se quejan por la falta de medicamentos y piden que mínimamente sea puesto en funcionamiento la sala de partos.

“A pesar de contar con cuatro obstetras, la sala de partos no está equipada para recibir a un bebé. No tenemos insumos, ropas para esterilizar, instrumentales, entre otras cosas”, lamentó la directora del hospital, Andrea Cáceres.

Contó que en varias ocasiones reclamó más recursos a la IV Región Sanitaria y al Ministerio de Salud. Pero hasta el momento no recibió ninguna respuesta.

El hospital tiene consultorio clínico, sala de urgencias, laboratorio y servicios de odontología, nutrición, vacunación, ginecología, farmacia y planificación familiar. Cuenta con 10 médicos, 9 enfermeras, 4 obstetras, 2 bioquímicas, 1 personal de admisión y no tiene personal de limpieza. Los casos urgentes y los partos se derivan a Villarrica.

El edificio se inauguró en el 2012 y fue construido por la Gobernación de Guairá. La inversión fue de G. 3.100 millones, durante la gestión del ahora senador Gustavo “Pipo” Alfonso (ANR).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...