Un total desgobierno en San Pablo

SAN PABLO, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Esta ciudad afronta una total falta de gobernabilidad en la Municipalidad. Desde setiembre del año pasado, la Junta Municipal se dividió en dos grupos y los integrantes se acusan mutuamente de cometer irregularidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PHWAYE5TEJCGPNVIBJHR54FLLI.jpg

Cargando...

El conflicto se remonta a la campaña para las internas de la ANR para los comisiones municipales. En las votaciones no pudo triunfar el entonces intendente Quintín Guerrero, que buscaba el rekutu, por lo que lanzó a su hijo Víctor Guerrero para las elecciones comunales.

Con la chapa del Partido Social Demócrata (PSD) se inscribió en forma directa para los comisiones y logró triunfar.

Víctor Guerrero asumió como intendente del PSD, pero no tenía afiliación a esa nucleación política. Tanto él como cuatro concejales seguían siendo colorados, pero ganaron las elecciones con la bandera de otro partido.

La Junta Municipal también está integrada por dos colorados, un liberal, uno del Partido Tekojoja y uno del Partido Demócrata Progresista. Son nueve ediles.

Tras las elecciones, el ingeniero Tomás Garay (ANR), actual director regional del SNPP, no se presentó para asumir el cargo de concejal. Por la coyuntura política se pusieron de acuerdo y convocaron a Aurelia Peralta (PSD) para asumir en su reemplazo.

La mujer no figura en la lista de suplentes, pero estaba en el quinto lugar de la lista de ediles del PSD.

Luego, Aurelia Peralta consiguió un rubro en Secretaría de Acción Social (SAS) y pidió permiso por seis meses en la Junta Municipal. La sustituyó Hugo Agüero (PSD), que era suplente número uno.

Todo esto se hizo sin comunicar a la Justicia Electoral.

En setiembre del año pasado, Aurelia Peralta solicitó retomar su cargo, lo que desencadenó un conflicto. Cuatro concejales se retiraron de la sesión en la que se presentó y se produjo una división.

Por un lado, un sector que eligió como presidente a Diosnel Cazal. Este grupo integró a Aurelia Peralta y aseguran que hacen la mayoría. Con cinco miembros se encargan de aprobar balances del intendente.

Pero por otro, cuatro concejales decidieron destituir a Cazal de la presidencia. Este grupo denunció ante la Contraloría General de la República y la fiscalía al intendente por supuestas irregularidades cometidas con el dinero público.

Guerrero anuncia que intentará el rekutu. Admitió que paga sueldos a los funcionarios con dinero proveniente de los royalties “porque no tienen recursos genuinos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...