• HOY

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    17°
    MIN
    25°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 24

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 25

    17°
    MIN
    24°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

23 de Febrero de 2018

| AUXILIAR Y LICENCIADAS DEBEN SUPLIR NECESIDAD

USF está sin médico desde hace dos años

La Unidad de Salud Familiar (USF) de la compañía Piréka Alta del distrito de Independencia no cuenta con médico desde hace más de dos años. En el puesto solo están una auxiliar y dos licenciadas, quienes deben suplir las necesidades y atender a un promedio de 200 personas por mes.

PIRÉKA, distrito de Independencia. Dpto. del Guairá (Alberto Guido Pérez, corresponsal). La Unidad de Salud Familiar (USF) se encuentra a unos 35 kilómetros del casco urbano del distrito. El puesto sanitario está sumido en el abandono por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

En el local desde hace dos años no hay un médico para la atención a los pobladores. Además la infraestructura del sitio está en deplorables condiciones. Las paredes presentan grietas, los pisos hundimientos y el techo goteras.

Un poblador de la zona, Raimundo Zorrilla, expresó que solo están la auxiliar y dos licenciadas para las atenciones. Comentó que las funcionarias no pueden recetar medicamentos y en casos de urgencia los lugareños deben recurrir a otro centro asistencial. El más cercano se encuentra a 30 kilómetros, precisó.

Indicó que según el censo realizado, la USF debe satisfacer la necesidad de atención de unas 100 familias. Sin embargo, eso no se cumple, se quejó.

“Muchas veces solo venimos a retirar la leche para nuestros hijos. Si necesitamos atención médica debemos ir a otro puesto de salud”, expresó.

Por su parte, la encargada del local sanitario, auxiliar Lida Escurra, reconoció que desde hace dos años no se cuenta con una profesional médica. Señaló que en casos de urgencia se arriesgan en aplicar medicamentos porque las personas recurren al local. “No podemos dejar sin los primeros auxilios”, añadió.

Dijo que actualmente las dos licenciadas se encuentran de vacaciones y solo ella está en el puesto. El local tampoco cuenta con ambulancia y la patrullera del puesto policial debe funcionar como tal.

¿Qué es la USF?

Las USF son una puerta de entrada muy importante al sistema nacional de salud, acercan la atención de salud a las familias y sus comunidades, a través de equipos de salud. Contribuyen a ampliar la cobertura sanitaria y a la reducción de la exclusión social. Cada USF está compuesta por un Equipo de Salud de la Familia (ESF) integrado por un médico de familia, personal de enfermería y obstetricia, y promotores, quienes se instalan en las comunidades, efectúan consultas ambulatorias y domiciliarias.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo