• HOY

    16°
    MIN
    27°
    MAX
     

    NEBLINA

  • Sábado 18

    17°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Domingo 19

    12°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 20


    MIN
    14°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    13°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Junio de 2018

| UN DISTRITO QUE VA GANANDO PROTAGONISMO

Villa del Rosario celebra 231 años de fundación

La comunidad ribereña de Villa del Rosario del Kuarepoti, reconocida como la “Ciudad de la Solidaridad”, cumplió ayer 231 años de fundación y lo festejó con numerosos actos preparados por la Municipalidad y la comisión profestejos. Este distrito va ganando protagonismo en el departamento de San Pedro, por el progreso que va experimentando en estos últimos años.

VILLA DEL ROSARIO (Sergio Escobar Rober, corresponsal). Los eventos se iniciaron el pasado 9 de junio último y culminaron ayer con la celebración de una misa de acción de gracias y procesión de la sagrada imagen de la protectora de la comunidad, la Virgen del Rosario. También hubo un acto cultural, desfile estudiantil y un almuerzo de confraternidad ofrecido por la Municipalidad local a los invitados especiales y a la ciudadanía en general.

El acto central se llevó a cabo en la plaza municipal, Mayor Pedro Antonio Caballero. Estuvieron presentes autoridades locales, departamentales y comunidades educativas de los diferentes puntos del distrito. Al término de este acontecimiento se realizó el tradicional desfile estudiantil sobre la avenida principal Don Carlos Antonio López.

En la parada participaron representantes de distintas sedes educativas provenientes de todo el municipio que de esta forma celebraron un aniversario más de la progresista localidad ubicada sobre el río Paraguay y que de a poco va ganando protagonismo en el departamento de San Pedro, por el progreso que va experimentando en los últimos años.

Fundación

La fundación de la ciudad de Villa del Rosario se produjo el 14 de junio de 1787, por orden del gobernador en la Provincia de Paraguay, Pedro Melo de Portugal. De acuerdo a los datos, el jefe superior había recomendado a una comitiva liderada por el Comandante Roque Acosta para trasladarse a la zona de Rosario para proceder a fundar la ribereña población de Villa del Rosario del Kuarepoti.

La población más extensa estaba ubicada en la desembocadura del arroyo Kuarepoti con el río Paraguay y, según los antiguos pobladores, el lugar fue fundado con el nombre de Villa de San José del Ybyracapá o Puesto del Kuarepoti.

La economía del distrito depende en gran porcentaje de la agricultura, ganadería y comercio, también muchas de las familias que viven en las cercanías del río Paraguay se dedican a la caza y la pesca.

Anhelado proyecto

Aparte del desarrollo en materia comercial y poblacional de Rosario, los pobladores sueñan con la concreción de la ruta asfaltada de unos 65 kilómetros para unir el centro urbano de la ciudad con el distrito de San Pablo, ex-Cocueré. Los lugareños aseguran que si esto se concreta, los habitantes de esta parte del departamento serán los más beneficiados porque va a servir para acortar distancia con la capital departamental.

Por otro lado, en la comunidad también está la colonia menonita Volendam. Esta colonia asentada después de la Segunda Guerra Mundial también será otra beneficiada con la obra.

Comuna encara varias obras de mejoramiento

La Municipalidad de Villa del Rosario maneja un presupuesto de G. 4.500 millones. El intendente, Eliodoro Caballero (ANR), señaló que el 70 por ciento de estos recursos son utilizados para el mejoramiento de escuelas, caminos y refacción de otras instituciones públicas.

Señaló que entre 2017 y 2018 se mejoró gran parte de la zona urbana como también rural. Citó la ampliación de la Casa de la Cultura, refacción de las oficinas de la Municipalidad, mejoras del anfiteatro, salón de eventos, entre otras.

Dijo que este año se construyeron cuatro cuadras de empedrado y una cuadra de caminero además del vallado de la escuela municipal. Por otro lado, mencionó que también se realizaron mejoras en la Plaza de los Héroes y en la Plaza del Soldado Desconocido. Todas estas obras fueron inauguradas íntegramente ayer y puestas a consideración de la ciudadanía rosarina.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo