290° Aniversario de Itauguá

La ciudad bella, histórica, cultural, artesanal y comercial de Central

Los pobladores de Itauguá festejan los 290 años de fundación de la ciudad, que cuenta con una rica historia y cultura, y es cuna de una de las más valiosas joyas artesanales del Paraguay: el ñandutí. En la actualidad, es un polo de desarrollo comercial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WLYVLZVYEFCFJATI4HQ4M7NMOU.jpg

Cargando...

ITAUGUÁ (Patricia Meza, corresponsal). Este distrito está ubicado en una zona estratégica, con límites con Areguá, Itá y Pirayú, Ypacaraí, Capiatá y J. Augusto Saldívar. Está organizada políticamente en 16 compañías, con sus barrios.

De acuerdo a los datos históricos, la primera fundación de Itauguá estuvo a cargo de los misioneros franciscanos radicados en la ciudad de Yaguarón, hacia el año 1700. Los frailes encontraron un pueblo ya constituido alrededor de una precaria capilla llamada Virgen del Rosario.

Su fundación oficial –la que es festejada por los itaugüeños– estuvo a cargo del barón Martín de Barúa, quien dispuso la creación de la ciudad el 27 de junio de 1728 con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Itauguá.

Fue declarada por el Congreso Nacional, según Ley Nº 4591/12, como la “Capital del Ñandutí”, por ser cuna del bello y valioso tejido artesanal. Como tributo a esta joya de nuestra artesanía, en marzo se realiza el Festival Nacional del Ñandutí, y en octubre, el tradicional desfile de carrozas para festejar el “Día Nacional del Ñandutí”.

En la actualidad, la ciudad es un polo de desarrollo comercial, y también cuenta con industrias diversas, que generan empleos en la comunidad. Parte de la población también se dedica al rubro frutihortícola y a la fabricación de calzados, para dar vida a la economía del municipio.

Este distrito es también sede del Hospital Nacional, uno de los más importantes de nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...