• HOY

    21°
    MIN
    21°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Jueves 22

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Sábado 24

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Domingo 25

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Lunes 26

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Agosto de 2018

| INTENDENTA HABLA DE PROYECTOS Y OBRAS

Red de alcantarillado es la mayor prioridad

La construcción de red de alcantarillado sanitario y el asfaltado de las vías alternativas de la Ruta Transchaco están entre las obras urgentes en Mariano Roque Alonso. La intendenta de la ciudad habla de sus planes y las prioridades del distrito.

La intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda (PLRA), manifestó que la primera necesidad que tiene la ciudad es la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario. Resaltó que urge la realización del denominado “Plan maestro” de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para su localidad, Areguá, Luque y otras vecinas.

Añadió que a nivel de la Municipalidad sería imposible concretar el proyecto, considerando que demanda un costo multimillonario. 

Asimismo, la jefa comunal dijo que también necesitan habilitar más calles y mejorar las vías alternativas para descongestionar el tránsito vehicular de la Ruta Transchaco.

“Tenemos que conseguir el apoyo del Gobierno actual para la habilitación de los tramos alternativos, pero la primera necesidad y la más importante es que el Estado reactive el proyecto de la construcción del alcantarillado sanitario. Como Municipio no podremos hacer esa obra de gran envergadura”, expresó.

Añadió que debido al derrame constante de aguas servidas en la zona céntrica y en la periferia de la ciudad, las obras de mejoras viales de la comuna se deterioran muy rápidamente.

Mejorar las plazas y dotarlas de sistemas lumínicos, optimizar el servicio de transporte interurbano también se encuentran en los planes de la jefa comunal.

Desde el año pasado, la Municipalidad viene realizando mejoras en el Club de Pesca Municipal, donde pescadores y familias comparten momentos de distensión. El sitio está habilitado todos los días.

Las obras superan los G. 138 millones. Entre las mejoras se citan apertura de calle, relleno de la costa, instalación de pequeños quinchos, renovación de botes, mejoramiento del parque, vigilancia constante y construcción de sanitarios.

La Comuna maneja un presupuesto de G. 41.000 millones y tiene 200 funcionarios. Trabaja con las comisiones vecinales constituidas legalmente y llevan a cabo proyectos de mejoras viales, limpieza y fortalecimiento de la seguridad.

Con ayuda de las comisiones vecinales la Comuna invirtió G. 600 millones en empedrado de calles, encaró la instalación de cámaras de seguridad en los barrios y construyó muros de contención, resaltó Aranda.

La Municipalidad fomenta la concienciación sobre el cuidado del medioambiente. Como resultado, la ciudad tiene cinco centros comunitarios con cuadrillas de limpieza conformadas por los pobladores y que se encargan del aseo de las plazas, la iglesia, clubes deportivos, entre otros, indicó Aranda.

La jefa comunal dijo que su administración adquirió máquinas viales por más de G. 500 millones. También dispone de un bus al servicio de la ciudadanía y anunció la compra de una ambulancia para urgencias.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo